El BERD y Noruega ofrecen un paquete adicional de 199 millones de euros para la compra de gas en Moldavia

Te puede interesar...

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunció el 17 de octubre que ampliaba su financiación para que Moldavia adquiriera reservas estratégicas de gas con un nuevo paquete de 199 millones de euros.

Esto incluye un préstamo de 165 millones de euros y una subvención de 34 millones de euros de Noruega. Esto eleva a casi 500 millones de euros el total de financiación dirigida por el BERD al país para compras de gas desde el inicio de la guerra de Rusia contra la vecina Ucrania, salvaguardando la seguridad energética de Moldavia.

El préstamo y la subvención a Moldavia están destinados a représtamos al comerciante de energía estatal JSC Energocom para adquirir gas en los centros de la Unión Europea.

El BERD dijo en un comunicado de prensa que una instalación renovable inicial de 300 millones de euros en 2022 había permitido a Moldavia diversificar su suministro de gas, satisfaciendo alrededor del 20 por ciento de la demanda el invierno pasado con suministros de la Unión Europea, frente a menos del cinco por ciento en 2021.

“Las importaciones de gas de Moldavia proceden tradicionalmente de la empresa rusa Gazprom, con la que tiene un contrato que expira en 2026, pero que son vulnerables a una posible interrupción como consecuencia de la guerra en Ucrania”, afirma el BERD .

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos