Argentina, en el quinto lugar en América en producción eólica

Te puede interesar...

A la par del megayacimiento no convencional de petróleo y gas de Vaca Muerta, uno de los más grandes del mundo, Argentina tiene en su territorio austral su ‘Vaca Muerta del viento’, según expertos. “En los últimos años Argentina experimentó un boom frenético de las energías renovables”, afirma el ingeniero Maximiliano Morrone, director de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación.

En las áridas mesetas patagónicas al sur del paralelo 42 el viento sopla a un promedio anual de 12 metros por segundo. “Argentina es considerada el granero eólico en cuanto a vientos y lo estamos viendo en los parques que entraron en funcionamiento, con un rendimiento único a nivel mundial”, apunta Morrone al dar cuenta de 56 emprendimientos, la mayoría de empresas privadas.

Argentina se ubica en el quinto lugar en América en producción eólica, y aunque las energías renovables, incluida la solar y la bioenergía, representan el 11% de su matriz energética, el acelerado crecimiento promete alcanzar el 15% el año que viene y 20% en 2025, según la meta trazada en una ley de promoción aprobada en 2015.

Sostener el crecimiento presenta sin embargo desafíos. Las redes de transporte de energía eléctrica hoy están al 98% de su capacidad y los proyectos para su expansión se enmarcan en una coyuntura desfavorable, con la economía en recesión y la incertidumbre de elecciones presidenciales el 27 de octubre.

Para blindar estas inversiones, Argentina promovió contratos a 20 años con un sistema de garantías respaldado por el Banco Mundial, por el que logró adjudicar unos 2.400 MW de potencia. (AFP)

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos