Argelia multiplicó el envío de gas a España superando a Rusia y EEUU

Te puede interesar...

El gas licuado argelino volvió a fluir con fuerza el mes pasado hacia España antes del estallido del conflicto bélico entre Israel y Hamas en Gaza hasta superar al ruso y estadounidense, los dos mayores orígenes en barco.

 

Argelia multiplicó por cinco (+421% interanual) el suministro de gas natural licuado (GNL) a la Península Ibérica en septiembre, hasta los 5.054 GWh, el nivel más alto en un mes desde diciembre de 2015, año en el que cerró temporalmente el gasoducto Medgaz por diversos trabajos de mantenimiento por varios meses. El aumento del volumen de importaciones por la vía marítima se produce en un momento en las descargas procedentes de Estados Unidos y Rusia han caído de forma significativa.

El incremento de los envíos de GNL -gas al que se le aplica un proceso de enfriamiento para comprimirlo y poder transportarlo en barco- se ha producido antes del estallido de la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamas sobre asentamientos en Israel. Al mismo tiempo, los niveles del gas natural de la infraestructura Medgaz -que une el puerto de Almería con el argelino Beni Sarif y los yacimientos de ese país- fluyeron con normalidad y estables.

De este modo, Argelia recupera el papel de suministrador protagonista de gas a España hasta alcanzar el 42% del total de combustible en septiembre, según los datos oficiales de Enagás. El volumen el mes pasado alcanzó los 13.063 GWh, de los cuales 8.009 GWh se transportaron por gasoducto y 5.054 GWh por buque metanero (GNL). Le siguieron Nigeria (20,1% con 6.195 GWh), Estados Unidos (12,4% con 3.814 GWh) y Rusia  (10,6% y 3.259 GWh), que sigue siendo uno de los tres principales suministradores de gas a España en 2023 pese a este último descenso.

Es la proporción más alta de gas argelino en la tarta de suministro desde antes de la crisis diplomática a tres bandas de ambos países y Marruecos después que se desvelase que el responsable del Frente Polisario, Brahim Ghali, estaba siendo tratado de la Covid en un hospital de Logroño. Eso provocó que Marruecos incitase el salto masivo de inmigrantes hacia Ceuta y Melilla. Tras la expulsión del líder del polisario, considerado un grupo terrorista para Rabat, Argelia decidió cortar el grifo a través del gasoducto Magreb-Europa que discurre en su mayoría por territorio marroquí y desemboca en la península en la costa de Cádiz.

En el acumulado del año (enero-septiembre), Argelia también encabeza la lista como principal proveedor de gas natural a España, con un 26,8% del suministro, seguido de Estados Unidos (20,0%). El año anterior, Estados Unidos se convirtió brevemente en el principal proveedor de España en medio de la crisis desencadenada por la invasión de Ucrania. Rusia sigue tercero con algo más del 17% del gas que ha entrado en la red española de gasoductos a pesar de que las sanciones contra ese país por parte de la Unión Europea, que no afectan al gas, sí al petróleo, pese a la recomendación para reducir la exposición a la energía rusa.

 
Multiplica la exportación de gas de España a Marruecos

En cuanto a la demanda de gas natural en España, en septiembre experimentó una disminución del 6,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando así una caída del 13% en lo que va del año. La demanda convencional, que incluye la demanda industrial, comercial y doméstica, aumentó un 31,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la demanda para generación eléctrica disminuyó un 36,1% en el mismo período, según Enagás.

España afronta la llegada del invierno con las reservas estratégicas llenas. Los almacenamientos subterráneos se mantuvieron al 100% en septiembre, y las plantas de regasificación -donde el GNL se vuelve a transformar en gas y viceversa- no bajaron del 60% de su capacidad. Por otro lado, en el acumulado del año entre enero y septiembre, las exportaciones de gas natural desde España a Francia a través VIP Pirineos alcanzaron los 17.602 GWh, un 53,2% más.

Sin embargo, la gran novedad desde el año pasado en las conexiones energéticas es que el sistema español está exportando gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa, que después de casi un año cerrado por la decisión de Argelia de no exportar gas a su país vecino. Madrid y Rabat decidieron entonces hacer reversible la infraestructura y España comenzó a suministrar gas a Marruecos desde Tarifa. El volumen en septiembre fue de 880 GWh, siete veces o un 615% más que en 2022. En el acumulado anual, el suministro se eleva a 7.256 GWh.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos