La chilena SQM comprará el 80% de la minera Azure por 854 millones de euros

Te puede interesar...

La productora chilena de litio SQM, a través de su filial en Australia, ha lanzado una oferta para adquirir el 80% de las acciones de la minera australiana Azure Minerals Limited -en la que actualmente tiene una participación del 19,99%- a un precio de 3,52 dólares australianos (2,11 euros) por título, equivalente a cerca de 900 millones de dólares (854 millones de euros), incluidos impuestos y honorarios.

El consejo de administración de Azure recomendó de forma unánime a los accionistas que acepten esta oferta. “Habiendo considerado cuidadosamente los méritos de la transacción, la junta de Azure ha concluido por unanimidad que la transacción redunda en el mejor interés para los accionistas de Azure”, señaló el director general de Azure, Tony Rovira.

En consecuencia, la compañía australiana se ha impulsado un 43,03% en la sesión bursátil de este jueves en la Bolsa de Sidney, hasta alcanzar un precio por acción de 3,49 dólares australianos (2,09 euros). Esta transacción está sujeta a la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés)de Australia y a otras condiciones habituales para este tipo de operaciones en el país.

No obstante, la oferta no está sujeta a condiciones de diligencia debida. Una vez logrado el visto bueno de los accionistas de Azure, la operación debería quedar finalizada en un plazo aproximado de tres meses. Según indicó SQM, la transacción será financiada con recursos propios. El precio ofrecido por acción supone una prima del 44,3% respecto al 20 de octubre, el último día de cotización de la compañía.

Del mismo modo, supone una prima del 55,9% en comparación con el valor promedio ponderado por volumen de diez días, que se situaba en los 2,26 dólares australianos (1,35 euros) por título. SQM ya había lanzado anteriormente, tal y como informó el pasado 15 de agosto, una oferta para adquirir el total del capital de Azure a un precio por acción de 2,31 dólares australianos (1,38 euros).

La oferta actual supone una prima del 52,4% sobre dicho precio, que en su momento no fue aceptado por la australiana ya que desconocía cuál era el potencial del proyecto de litio de Andover, del que posee un 60% del total. Respecto a dicho proyecto, Azure Minerals ha informado al mercado que Andover tendría un objetivo de exploración de entre 100 y 240 millones de toneladas de mineral, a una ley de entre un 1% y un 1,5% de óxido de litio, lo que representa entre 2,5 y 9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos