Los precios del petróleo suben un 3% por las preocupaciones sobre los suministros de Oriente Medio

Te puede interesar...

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 3% a un máximo de una semana el viernes por la preocupación de que las tensiones en Israel y Gaza puedan extenderse a un conflicto más amplio que podría alterar los suministros mundiales de crudo.

Los futuros del Brent subieron 2,55 dólares, o un 2,9%, para cerrar en 90,48 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2,33 dólares, o un 2,8%, para cerrar en 85,54 dólares.

La prima del Brent sobre el WTI subió a su nivel más alto desde marzo, lo que hace más atractivo para las empresas energéticas enviar barcos a Estados Unidos para recoger crudo para exportar.

Durante la semana, el Brent bajó alrededor de un 2% y el WTI bajó alrededor de un 4%.

El comercio fue agitado

Al principio de la sesión, los precios del petróleo se dispararon más de 2 dólares por barril después de que el ejército estadounidense atacara objetivos iraníes en Siria. Luego, los precios se volvieron brevemente negativos mientras los mercados asimilaban varios informes sobre las conversaciones de mediación entre el grupo militante Hamas e Israel liderado por Qatar en coordinación con Estados Unidos.

“Estamos a merced del próximo titular… y creo que eso es lo que hemos estado viendo hoy con las oscilaciones de precios”, indicó Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

“Le gustaría negociar los fundamentos, pero realmente no puede porque tiene que estar más preocupado por lo que va a pasar en el Medio Oriente”, dijo Flynn. “Nadie quiere quedarse corto el fin de semana”.

Las fuerzas aéreas y terrestres israelíes estaban intensificando sus operaciones en la Franja de Gaza en medio de informes de intensos bombardeos sobre el enclave asediado.

Mientras tanto, un funcionario de Hamás condicionó la liberación de rehenes en Gaza a un alto el fuego en el bombardeo israelí del enclave palestino, iniciado después de un ataque mortal de Hamás en el sur de Israel hace casi tres semanas.

Varios países, incluidos muchos estados árabes, han instado a Israel a retrasar una invasión terrestre planificada que multiplicaría las víctimas civiles y podría desencadenar un conflicto más amplio.

LÍNEAS ROJAS

Los acontecimientos en Oriente Medio hasta ahora no han afectado directamente los suministros de petróleo, pero muchos temen interrupciones en las exportaciones del importante productor de crudo y partidario de Hamás, Irán y otros.

“Sigue siendo increíblemente difícil, incluso para los observadores regionales más informados, hacer llamadas de gran convicción sobre la trayectoria de la crisis actual, ya que las líneas rojas que podrían atraer a más jugadores al campo de batalla siguen siendo en gran medida imperceptibles”, declaró Helima Croft, analista de RBC Capital. .

Los analistas de Goldman Sachs mantuvieron su pronóstico del precio del crudo Brent para el primer trimestre de 2024 en 95 dólares el barril, pero agregaron que las menores exportaciones iraníes podrían hacer que los precios de referencia aumenten un 5%.

Las perspectivas para la demanda de petróleo eran inciertas.

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en septiembre, pero se observó un enfriamiento a principios de 2024. Algunos economistas creen que la Reserva Federal de Estados Unidos ya no aumentará las tasas de interés para combatir la inflación, que puede desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.

Pero los economistas agregaron que esperan que la alta inflación continúe afectando a la economía mundial el próximo año.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos