El empresario Federico Pulenta y “El Croata” obtuvieron la prisión domiciliaria

Te puede interesar...

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó con prisión preventiva al ciudadano croata Ivo Rojnica por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, aunque le concedió el arresto domiciliario con tobillera electrónica. Además, el magistrado procesó por los mismos delitos y también concedió detención domiciliaria a Federico Pulenta.

El juez Villena se declaró “incompetente” para seguir con el caso y lo envió a los tribunales federales porteños, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Con esta decisión, la causa quedará ahora a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investigaba a Rojnica y Pulenta por -presuntamente- manejar una “cueva” de cambio ilegal de divisas en el microcentro porteño. Hasta hace poco, se había negado a detenerlo por no existir, a su criterio, riesgos procesales.

Pulenta y Rojnica procesados

Villena procesó a Rojnica, apodado “El Croata”, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos en una causa que tramitaba en su juzgado desde hace cinco años vinculada a maniobras de un cártel de narcotráfico extranjero.

Rojnica y Pulenta fueron embargados por $100.000 millones cada uno.

Tanto Rojnica como Pulenta habían sido detenidos por orden de Villena, quien advirtió en su resolución sobre la “gravedad de los delitos” que se les imputan y las medidas de prueba que restan producir en la pesquisa.

También mencionó “la complejidad” de la investigación y la existencia de “personas prófugas”.

El magistrado procesó pero sin prisión preventiva a otros cuatro imputados en la pesquisa, Agustín Palomeque, Ignacio Demaria, Juan Pablo Angelillo y Claudio Szalaien.

El caso “Bobinas Blancas”
En 2017 explotó el caso Bobinas Blancas, que desbarató una banda que se dedicaba a exportar cocaína oculta justamente en grandes bobinas de acero.

La investigación derivó en varios juicios pero también causas que todavía están abiertas por el lavado del dinero del narcotráfico. De hecho, en los últimos días se realizaron varios allanamientos donde fue detenido el conocido bodeguero Federico Pulenta. Pero esta no fue la única pata mendocina que tuvo la megacausa.

Gracias a distintos informes que llegaron de la Drug Enforcement Adminstration (DEA) de Estados Unidos se inició una de las causas más importantes de narcotráfico en Argentina. La pesquisa reconstruyó que la cocaína era oriunda del cartel de Sinaloa e ingresaba a Argentina a través de Chile. Los estupefacientes eran enfriados en unos galpones ubicados en Luján de Cuyo para luego ser trasladados a Buenos Aires.

En un puerto ubicado en la localidad bonaerense de Campana es que salían del país, ocultos dentro de las gigantes bobinas de acero. El destino final era Canadá y Europa, donde se multiplicaban las ganancias por la venta de la cocaína ya que, para tener una referencia, en 2017 el kilo costaba $50 mil pesos en Argentina pero 150 mil dólares en esos puntos del exterior.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos