Los operadores de petróleo desafían a la OPEP⁺ a recortar nuevamente

Te puede interesar...

Los inversores continuaron vendiendo futuros y opciones de petróleo la semana pasada mientras el sentimiento se volvía más bajista desde mediados de año, antes de que Arabia Saudita y sus socios de la OPEP⁺ retiraran el crudo extra del mercado.

Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 57 millones de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes durante los siete días que terminaron el 7 de noviembre.

Los administradores de fondos han sido vendedores en cinco de las últimas seis semanas, reduciendo su posición combinada en un total de 331 millones de barriles desde el 19 de septiembre.

La posición combinada se redujo a sólo 349 millones de barriles (percentil 13 para todas las semanas desde 2013) desde un máximo de 680 millones de barriles (percentil 64) seis semanas antes.

Estuvo sólo ligeramente por encima del mínimo reciente de 282 millones de barriles (quinto percentil) a finales de junio antes de que Arabia Saudita y sus socios de la OPEP⁺ profundizaran sus recortes de producción desde principios de julio.

El sentimiento progresivamente alcista que se apoderó del mercado en el tercer trimestre se ha evaporado durante octubre y noviembre.

Siguiendo el patrón de semanas anteriores, las ventas de fondos la semana pasada se concentraron en crudo (-52 millones de barriles), con ventas aproximadamente iguales de NYMEX e ICE WTI (-28 millones) y Brent (-24 millones).

WTI

La posición en WTI se ha vuelto particularmente bajista: la posición en NYMEX y ICE WTI se redujo a sólo 90 millones de barriles (percentil 4), frente a 286 millones (percentil 60) a finales de septiembre.

La reducción de las posiciones en el WTI ha coincidido con la estabilización de los inventarios de crudo alrededor del punto de entrega del NYMEX en Cushing, Oklahoma, y ​​la flexibilización del extremo backwardation en los diferenciales de calendario cercanos.

El fuerte aumento y colapso de los diferenciales calendario es característico del fin de la restricción de los suministros entregables. Una vez que la restricción aparentemente había terminado, los administradores de fondos se habían vuelto mucho más pesimistas respecto de los precios del WTI.

Las posiciones cortas bajistas en el principal contrato WTI de NYMEX aumentaron a 96 millones de barriles el 7 de noviembre desde sólo 20 millones a principios de octubre.

Las posiciones cortas bajistas fueron superadas en número por las largas alcistas en una proporción de sólo 1,62:1 la semana pasada, frente a 6,15:1 a principios de octubre.

Pero la concentración de posiciones cortas ha aumentado la probabilidad de una fuerte reversión de la anterior tendencia a la baja de los precios cuando los fondos realicen sus ganancias.

También ha aumentado el riesgo de que la OPEP⁺ tome nuevas medidas para impulsar los precios al alza y/o una nueva restricción de los inventarios entregables en Cushing.

La mayoría de los comerciantes ya esperan que Arabia Saudita, Rusia y sus aliados de la OPEP⁺ extiendan los actuales recortes de producción desde finales de diciembre hasta al menos finales de marzo.

GAS NATURAL ESTADOUNIDENSE

Los inversores de cartera están luchando por volverse optimistas sobre las perspectivas de los precios del gas en Estados Unidos ante una producción récord y un comienzo suave de la temporada invernal de calefacción.

Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 380 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante los siete días que terminaron el 7 de noviembre.

Desde principios de julio, los fondos han intentado repetidamente volverse más alcistas sólo para verse obligados a retroceder por la persistencia de los elevados inventarios.

Los administradores de fondos nunca han sido compradores (o vendedores netos) durante más de dos semanas consecutivas desde el 11 de julio antes de revertir el rumbo.

Como resultado, la posición neta de 563 bcf (percentil 45) el 7 de noviembre no fue significativamente diferente de la posición de 743 bcf (percentil 48) el 11 de julio.

Los precios de los futuros del primer mes son muy bajos en términos reales, lo que implica que el balance de riesgos se inclina hacia el alza.

Pero los administradores de fondos que han acumulado una posición larga alcista se han visto repetidamente perjudicados por la alta producción y el clima templado que ha dejado los inventarios por encima del promedio estacional.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos