ARA San Juan: confirmaron el sobreseimiento de Macri y de los ex jefes de la AFI

Te puede interesar...

Se trata de la investigación que analizaba si hubo espionaje a los familiares de las víctimas del submarino hundido a fines de 2017.

 

Este martes, se confirmó los sobreseimientos de Mauricio Macri, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Cristina Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en relación con la investigación sobre presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

La decisión fue emitida por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky. Yacobucci y Borinsky constituyeron el voto mayoritario, destacando que el tribunal previo examinó detalladamente los hechos de la causa y descartó adecuadamente la tipificación de las conductas investigadas.

El fallo subrayó que la pesquisa principal sobre el hundimiento del ARA San Juan debe avanzar de manera expedita para ofrecer respuestas concretas a los familiares de los tripulantes fallecidos en cumplimiento del deber y al servicio de la patria.

Esta es la única causa en la que Macri fue convocado a indagatoria después de su mandato. En diciembre de 2021, un juez de Dolores imputó al expresidente y a los exjefes de la AFI por actividades de espionaje que “buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento”.

Sin embargo, en julio de 2022, la Cámara Federal porteña revocó esta decisión, sobreseyendo a los implicados al argumentar que las actividades estaban justificadas en la seguridad presidencial y la seguridad interior.

El submarino ARA San Juan colapsó el 15 de noviembre de 2017, y la investigación sugiere que una explosión en sus baterías dejó a la tripulación incapaz de maniobrar la nave. La denuncia contra Macri y los directivos de la AFI surgió en el contexto de las movilizaciones de los familiares de las víctimas, acusándolos de espionaje a través de diversas tácticas.

La causa, impulsada por la exdirectora de la AFI Cristina Camaño, se unió a otros expedientes en el juzgado federal de Dolores. A pesar de la imputación inicial, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento, respaldando la conclusión de que las actividades se centraron en la seguridad presidencial y no constituyeron inteligencia ilegal

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos