Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS

Te puede interesar...

La canciller del gobierno de Javier Milei habló en el marco de la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se mostró a favor del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero rechazó el convenio con el bloque de países emergentes.

 

La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, habló en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se manifestó en contra del ingreso de la Argentina al bloque BRICS, gestionado por el presidente Alberto Fernández en octubre de este año.

“No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”, aseguró la futura ministra, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de países emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En la previa de la conferencia, Mondino se mostró a favor del tratado Mercosur – Unión Europea. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, sostuvo.

También confirmó que las funciones de comercio exterior de la Secretaría de Comercio “van a ser absorbidas por Cancillería” y subrayó: “Nadie que esté trabajando se va a quedar sin trabajo. Cada uno sabe si está trabajando en algo útil o no”.

“Los controles de precios tienen que desaparecer. Nunca funcionaron. Los controles de sanidad, higiene, inocuidad sí van a seguir”, explicó.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Hay industria, hay futuro” con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.

Además de Mondino, participan otras figuras políticas electas como Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut).

Asimismo, el ministro del Interior del nuevo gobierno, Guillermo Francos, expondrá sobre el futuro de la relación con las provincias desde el punto de vista de la industria.

Finalmente, el cierre estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Se esperaba la presencia de Milei, pero confirmó que no irá.

La diputada electa por La Libertad Avanza (LLA) y eventual canciller del presidente electo Javier Milei, Diana Mondino, adelantó el domingo que va a “reevaluar” el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS porque “no hay una ventaja relativa en formar parte” de ese bloque.

“La Argentina no ha formalizado nada. Es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado”, aclaró la economista. “Entiendo yo que es efectivo a partir del 1° de enero. Nosotros todavía no somos miembros. Cuando lo seamos, podemos reevaluar”, añadió.

“Aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional”, resaltó Mondino.

“Y por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”, subrayó.

En ese sentido, la futura canciller consideró que “no tendría incentivo formar parte de los BRICS”, bloque conformado por Brasil, Rusia, China, Irán y Sudáfrica. “Lo que hasta ahora hemos visto es que no hay una ventaja relativa en formar parte de los BRICS. Debemos concentrarnos en las urgencias”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos