Primer seminario sobre el desarrollo de competencias para la minería

Te puede interesar...

El seminario “El Desafío del desarrollo de competencias en Minería en San Juan – 2025 a 2035”, se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ

 

El evento contó con la participación de expositores trasandinos que aportaron casos de experiencias regionales. También estuvieron presentes representantes de distintas empresas mineras de San Juan, autoridades gubernamentales, de educación, de minería, miembros de instituciones educativas y de formación.

Glencore Pachón y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) organizaron un encuentro con referentes del sector público y privado donde distintos especialistas debatieron acerca de las capacidades técnicas y profesionales que se requerirán para cubrir los 20.000 puestos de trabajo que la minería local demandaría a partir de 2025 con el avance de los proyectos mineros sanjuaninos.

El seminario “El Desafío del desarrollo de competencias en Minería en San Juan – 2025 a 2035”, que se llevó a cabo el 22 y 23 de noviembre en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, resultó el marco apropiado para discutir la articulación de iniciativas que transformen a la minería en un pilar del desarrollo de la provincia de San Juan.

El evento contó con la participación de expositores trasandinos que aportaron casos de experiencias regionales. También estuvieron presentes representantes de distintas empresas mineras de San Juan, autoridades gubernamentales, de educación, de minería, miembros de instituciones educativas y de formación, además de sectores de la comunidad interesados en esta importante temática.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, resaltó el rol de dicha unidad académica, en el marco de su 50º aniversario, “articulando con empresas sobre todo extranjeras con más trayectoria que nosotros, acciones con medios gubernamentales que deben percibir la necesidad de formación de estas competencias como un desafío que tiene San Juan para su desarrollo”.

La autoridad universitaria destacó que “San Juan tiene múltiples potencialidades, pero la minería, es fundamental. Si no desarrollamos competencias mineras en este ámbito, no vamos a transcurrir por los caminos que nuestra historia nos demanda”.

Por su parte, Sonia Guzmán, docente de la escuela técnica de orientación minera Gral. Manuel Savio de Calingasta, evaluó que “este nuevo enfoque hacia las competencias será muy fructífero para las generaciones presente y futuras pudiendo acrecentar el desarrollo económico de San Juan y de Argentina”.

El evento, donde se detalló también el estado de los proyectos mineros sanjuaninos, trató el panorama educativo local y los desafíos futuros. Los docentes y educadores valoraron la iniciativa, ya que se expusieron experiencias muy positivas como el caso del Clúster Minero de Antofagasta, al igual que el desarrollo y la certificación de competencias mineras, en el marco del Consejo Minero de Chile.

Desde Glencore Pachón, Juan Hugo Ponce, Líder de Estudios de Capital Humano, manifestó “el desafío que implica para la provincia la oportunidad de acompañar a los proyectos mineros”, ya que solamente San Juan requerirá de 20.000 personas para cubrir los empleos directos que necesitan estar capacitados para la variedad de técnicos y profesionales que se requerirán.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que resulta indispensable la articulación y el trabajo conjunto del gobierno, las instituciones educativas, las entidades gremiales, los sindicatos y las empresas mineras para enfrentar este desafío.

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina. Se encuentra situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, a 5 kilómetros del límite internacional con Chile. 100% del yacimiento pertenece a la compañía Glencore.

El total de recursos minerales a la fecha es de 3.300 millones de toneladas con una ley de cobre de 0,47%, a una ley de corte de 0,2% de cobre, además de molibdeno y plata contenidos como subproductos.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos