Búsqueda de los andinistas en Chile: divisaron tres cuerpos desde un helicóptero

Te puede interesar...

El Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) indicó que iniciaron tareas de descenso para identificar los cadáveres y ver si se trata de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, los andinistas argentinos que están desaparecidos desde el miércoles 29 de noviembre.

 

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo, cercano al lugar en donde tres andinistas argentinos desaparecieron el miércoles cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) aún no pudieron determinar si los cuerpos divisados corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que habían intentado llegar a la cumbre.

Por el lugar del hallazgo, todo parece indicar que se trata del grupo de argentinos que se perdió la semana pasada.

Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación.

Fuentes de la cartera de Seguridad mendocina informaron que el sábado a la noche tomaron conocimiento de que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, entre los que se encontrarían el guía mendocino, Ignacio Lucero, y algunos andinistas originarios de la provincia de La Pampa.

Ante esta situación, informaron que, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza, se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).

Añadieron desde la cartera de Seguridad local que, desde el lado chileno, “al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera”.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el “seismil” más austral del mundo.

“En principio, sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles y transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, declaró el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

“En este momento, estaba sobrevolando un helicóptero la zona, especialmente donde se ha visto el campamento base de los tres expedicionarios, que son dos pampeanos y uno, el guía, un montañista experimentado de la provincia de Mendoza”, precisó.

“Estamos esperando los resultados de este sobrevuelo y, más allá de eso, también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea”, añadió el diplomático.

“Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay”, sostuvo.

“Hoy también se hizo otro sobrevuelo con un helicóptero cerca del mediodía, pero tuvieron malas condiciones de tiempo y no pudieron divisar el campamento base ni tampoco hacer el descenso”, señaló.

“La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso”, dijo La Croce.

“El ascenso y el descenso estaba previsto al cerro Marmolado por la vertiente de lado chileno y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto el sábado como este domingo”, agregó.

“Lo mismo, desde Argentina: fuerzas de rescate de la provincia de Mendoza han ofrecido su colaboración”, confirmó.

“La búsqueda vía área prevé una expedición por vía terrestre, porque justamente por la capacidad de altura que pueden llegar los helicópteros, la idea es aterrizar y continuar la búsqueda también a pie. Por eso, están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de elite de Carabineros, que son expertos en alta montaña”, precisó.

Quiénes son los tres andinistas desaparecidos en la Cordillera de Chile

Ignacio Lucero, de 49 años, es un alpinista experimentado. En su sitio web mencionó que cuenta con aproximadamente 90 travesías a lo largo del mundo. Además es instructor y guía de trekking.

En 2011 sufrió un infarto en Nepal, seguido de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió a 7.400 metros sobre el nivel del mar. Esto lo llevó a estar veinte días internado, lo que lo llevó a una depresión. Asimismo tuvo una pérdida del habla y la marcha, por lo que se sometió a una intensa rehabilitación.

En cuanto a Raúl Espir, también es andinista, pero es jefe comunal de la ciudad pampeana de San Martín por Juntos por el Cambio, y este año fue reelecto. Su hija Agostina le envió un mensaje en redes sociales donde expresó: “En lo más profundo de mi corazón sé que estás haciendo todo para poder salir”.

Mientras tanto, Sergio Berardo es escribano y, si bien realizó seis cumbres, no tiene tanta experiencia en este peligroso deporte.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos