Macron recorrió la catedral de Notre Dame justo un año antes de la reapertura al público

Te puede interesar...

El presidente francés anunció este viernes la creación de un museo de Notre Dame de París, que estará ubicado junto a la catedral, y también el lanzamiento de un concurso dirigido a artistas contemporáneos para que diseñen vitrales que se instalarán en la basílica.

La restauración de Notre Dame alcanza un hito el viernes: un año hasta que la catedral vuelva a abrir sus puertas al público el 8 de diciembre de 2024 tras el incendio del 15 de abril de 2019.

El presidente francés anunció este viernes la creación de un museo de Notre Dame de París, que estará ubicado junto a la catedral, y también el lanzamiento de un concurso dirigido a artistas contemporáneos para que diseñen vitrales que se instalarán en la basílica.

Macron, que realizó una visita a Notre Dame justo un año antes de la reapertura al público, se felicitó en declaraciones a los medios de que “cumplimos los plazos” de la reconstrucción tras el incendio que sufrió la catedral el 15 de abril de 2019.

Señaló que el nuevo “museo de la obra de Notre Dame” estará en el Hôtel Dieu, un hospital que se encuentra a pocas decenas de metros de distancia para cuyo acondicionamiento hay discusiones entre los ministerios de Sanidad y Cultura.

Será un museo de historia, pero también servirá para contar las diversas obras y modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo en este edificio religioso que antes del incendio era uno de los más visitados de París por los turistas, con más de 12 millones anuales.

Macron indicó, por otra parte, que se lanzará un concurso para que artistas contemporáneos realicen con un diseño figurativo los seis vitrales de las aperturas sur de Notre Dame, que así tendrá “la marca del siglo XXI”.

El presidente subió por los andamios que están instalados para las obras hasta la nueva aguja que se ha instalado en el punto más alto, a 96 metros de altura.

Y al ser preguntado por la polémica utilización de plomo para reconstruir la aguja de forma idéntica a la original, después de que asociaciones de vecinos y ONG ecologistas hayan advertido de riesgos sanitarios por su carácter contaminante, lo justificó.

Aseguró que “ha habido una gran exigencia sobre la cuestión del plomo” y que durante las obras “se han tomado todas las medidas” necesarias para la seguridad de los trabajadores, con “un gran profesionalismo en cada minuto”. Añadió que las decisiones para recurrir una vez más al plomo son “coherentes” desde el punto de vista arquitectónico.

En lo que respecta a la reconstrucción, los avances recientes han sido notables. Enormes vigas de roble, ensambladas utilizando técnicas de carpintería iniciadas cuando se construyó Notre Dame en la época medieval, se han izado hacia el cielo para poder volver a techar la catedral. La imponente aguja ahora apunta una vez más hacia el cielo, reconstruida pieza por pieza detrás de 600 toneladas de andamios.

El nombre del general francés retirado que dirigió la restauración de gran presupuesto antes de su muerte estará grabado en homenaje en la madera de la aguja. Jean-Louis Georgelin murió en agosto a los 74 años.

Para la inauguración de los Juegos de Verano el 26 de julio, la aguja y el techo reconstruidos deberían estar completos, dándole a la catedral un aspecto acabado desde el exterior.

El trabajo en el interior continuará

Los trabajos de los últimos meses incluirán afinar el atronador gran órgano de 8.000 tubos de la catedral, el instrumento musical más grande de Francia. Sobrevivió al incendio, pero tuvo que ser desmantelado y limpiado del polvo tóxico de plomo generado cuando el techo se quemó y se volvió a montar. Las renovaciones continuarán después de la reapertura.

También se está ampliando la plantilla de la catedral. Se redujo a siete empleados debido al cierre por reparaciones. Dumas, el rector, dijo que una campaña de contratación el próximo año restablecería el número de empleados de tiempo completo a casi 50 para dar la bienvenida a los 15 millones de visitantes y fieles anuales para los que se prepara la diócesis de París.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos