Caputo anuncia el paquete de medidas económicas a través de un mensaje grabado

Te puede interesar...

El ministro de Economía anunciará hoy un paquete de medidas que buscarán alcanzar el “equilibrio fiscal”, con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro.

 

Las medidas económicas se esperaban para este lunes, a pesar de que desde el Gobierno no habían dado detalles de cuándo se realizarían. Sin embargo, podrían llegar a conocerse el martes a las 17 horas, por lo que recién podría tener impacto en el mercado el miércoles por la mañana.

Se descuenta que habrá anuncios referidos a un “profundo ajuste fiscal”, como lo adelantó el vocero de gobierno Manuel Adorni, pero no habrá medidas restrictivas en relación a los aumentos de precios que se aceleraron en los últimos días.

Las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero (ver aparte), un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de precios clave (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos