Ecuador: la concesión de Campo Amistad otra vez al borde del fracaso

Te puede interesar...

La única empresa que se mantenía en el proceso apeló la decisión de declarar desierto el concurso para la producción de gas natural.

 

Una Comisión Técnica de Petroecuador recomendó al gerente general de la empresa pública declarar desierto el concurso para concesionar el campo gasífero Amistad. La recomendación tira abajo el proceso que se inició el 9 de agosto pasado y que buscaba incrementar la producción de gas natural nacional (de 25 millones a 100 millones de pies cúbicos), y cuyo destino era la central termogás Machala -clave para evitar apagones- y abastecer a la industria de este importante combustible, más barato y limpio que el diésel.

La Comisión conformada por el ahora exgerente Reinaldo Armijos (reemplazado este 11 de diciembre por Eduardo Xavier Miranda Patiño); el gerente de Exploración, Francisco Paz; el subgerente de Finanzas, Luis Gencon Vásquez; Jorge Canelos, procurador, y Fabián Morales, secretario, expidió la recomendación de declaratoria de desierto. Al momento esta ha sido apelada por el único consorcio que estaba corriendo aún en el concurso para adjudicarse el contrato: Green Dynamics (conformada por GreenPower y Resptim).

La conclusión a la que llegó dicha Comisión fue que la empresa Green Dynimics no cumplió con los requerimientos en el sobre correspondiente a la fase 1. Explicaron que la empresa interesada debería acreditar experiencia en proyectos offshore como operador o prestador de servicios en perforación, completación o reacondicionamientos de pozos, de cinco años en el periodo comprendido entre 2013 hasta la presente fecha en campos que hayan alcanzado una producción de gas natural igual o mayor a diez millones de pies cúbicos por día.

Según indicó la Comisión, la empresa no cumplía este requisito por lo que “podría tener fracaso en la perforación o reacondicionamiento de pozos de gas sin poder llegar a los niveles de producción de gas esperados”.

También se había solicitado que la empresa o consorcio tuvieran un patrimonio neto mínimo de $ 30 millones en dos años consecutivos a partir del 2019 al 2022. Ambos requisitos sí serían cumplidos, según el procurador del consorcio, Jorge Luis Hidalgo.

Sobre el tiempo y volumen de gas producido, dice que el consorcio ha duplicado el requerimiento y en un tiempo menor al requerido. Sin embargo, busca presentar un adenda al contrato ya presentado, que demuestra que tuvo prórroga de más de dos años y con el mismo contrato cumpliría con la experiencia de más de cinco años requerida. Sobre el tema de los $ 30 millones, explica que los consorcios se forman de manera complementaria y que por ello se debería analizar a todo el consorcio y no a las empresas por separado. Sin embargo, asegura que Green Power es parte del conglomerado empresarial español del país vasco llamado Grupo Centauro y solo su división industrial posee activos netos de más de 45 millones de euros. Argumenta además que los términos de referencia se los cambiaron durante el proceso y no se los comunicaron de forma clara en el acta de preguntas y respuestas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos