El ingreso de divisas del agro cayó 51% el año pasado por la sequía y se perdieron USD 20.700 millones

Te puede interesar...

El sector ingresó USD 19.742 millones, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales. Mejores perspectivas productivas para este año, darían lugar a una fuerte recuperación del sector

 

El ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos agroindustriales cayó durante 2023 un 51% hasta los USD 19.742,1 millones respecto al año anterior, lo que significó una merma en la liquidación de dólares en comparación con el 2022 de USD 20.700 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Sin dudas el factor determinante que generó semejante desplome en el ingreso de dólares fue la extrema e histórica sequía, que afectó a gran parte del país durante 2022 y en los primeros meses del año pasado, impactando de lleno tanto en la cosecha de granos finos, generando un desastre productivo en trigo sobre todo, y en la campaña gruesa, con caídas pocas veces vista en la producción de soja y maíz.

Diciembre

En diciembre, el dato de ingreso fue sumamente negativo. La entidad empresaria informó que la liquidación de divisas alcanzó los USD 1.245 millones, cifra 66% inferior a lo registrado en el mismo mes del año pasado, aunque 24% superior a la de noviembre de 2023.

“El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23″, indicaron desde la Cámara que agrupa al 48 de las empresas exportadoras de granos y subproductos.

Así, en un comunicado la entidad empresaria marcó que “si bien el ingreso de divisas de diciembre fue superior a noviembre, estuvo impactado negativamente por el bajo remanente de granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el Banco Central (BCRA) y no permitieron la fluidez necesaria particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria, que se vio severamente afectado por las nuevas normas de la autoridad monetaria. La industria siguió con altos niveles de capacidad ociosa en terminales portuarias de granos como en la industria de la molienda”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos