Derrame de petróleo en la Reserva Natural de Bahía Blanca: el Municipio presentará una denuncia penal

Te puede interesar...

Después del derrame de petróleo ocurrido días atrás en la ría bahiense, el municipio de Bahía Blanca realizará una presentación penal ante la Justicia Federal contra la empresa Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, firma responsable de lo sucedido.

La novedad fue confirmada por el intendente Federico Susbielles, a través de sus redes sociales.

“Para todos, menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento”, manifestó.

Por esta razón, manifestó, se instruyó a “la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la Justicia Federal, ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.

En ese sentido, manifestó que “la posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes”, aclaró.

Días atrás, Susbielles ya había asegurado que “si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el Planacon para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad”.

“Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, había indicado.

La semana pasada se dio un caso de derrame de petróleo en la ría, originado durante una maniobra de amarre de un buque en la empresa Oiltanking, que tiene sede en Coronel Rosales, pero cuya operatoria fallida provocó afectación también en la zona bahiense del estuario.

La empresa puso en marcha el Planacon el miércoles pasado y dio comienzo a las tareas de remediación y limpieza del sector del canal del Embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por la presencia de petróleo en la ría. Actualmente, se encuentra trabajando con el plan de saneamiento aprobado por el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, en la mañana del martes se había referido al hecho el jefe comunal de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, al señalar que el derrame es una situación que “se minimizó, pero que ha tenido un impacto importante”.

“La empresa falló en la comunicación hacia la sociedad. A veces, la responsabilidad social queda en otra órbita, pero es fundamental que se entienda que hay una comunidad que convive con la ría, por lo que tienen la obligación de informar al respecto”, había manifestado.

También había manifestado que una vez que se conozcan los informes correspondientes, “vamos a accionar tanto desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales —que también tiene un sumario interno—, como desde el Municipio”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos