Un gasoducto a Brasil puede ser un mercado interesante para el gas de Vaca Muerta

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, habló en el Foro Económico Mundial de Davos y dijo que esa obra sería muy útil para la producción de la Cuenca Neuquina. Omar Gutiérrez expresó su apoyo al proyecto.

“Necesitamos inversiones para perforar, para realizar fracking, para desarrollar nuestros recursos como Vaca Muerta, necesitamos más que la roca. Tenemos la roca, pero necesitamos capital. Así que apuntamos a eso, a atraer el capital necesario”, sostuvo el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

En ese sentido, el funcionario detalló que “la idea es separar, trabajar en el no convencional que demanda mucho capital, mucho trabajo aplicado al petróleo, pero separar el riesgo argentino de eso”.

También planteó que la construcción de “un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, podría ser un mercado muy interesante” para la Argentina, a fin de darle una salida al potencial productivo de los recursos de gas natural de Vaca Muerta.

Nielsen indicó que esta iniciativa “ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años”.

“El sector energético de Argentina va más allá de Vaca Muerta. Hay mucho petróleo que no proviene necesariamente del no convencional que representa un 20% de petróleo y un 40% del gas natural”, graficó Nielsen ante su auditorio, donde explicó que la formación neuquina “es parte del mismo tipo de geología de Estados Unidos” y que ayudó a ese país a transformar su esquema energético.

Las exportaciones a Brasil desde la Cuenca Neuquina se habilitaron con carácter interrumpible a principios de 2018. Con todo, la posibilidad de afianzar ese vínculo con cuotas mayores de producción permitiría una gran opción para canalizar los enormes recursos de Vaca Muerta en este segmento de la industria.

YPF acaba de hacer este mes su tercera exportación de gas natural licuado. Fue un envío a Europa. Sin embargo, la situación macroeconómica del país y el mercado mundial del GNL imponen un desafío mayúsculo a la hora de realizar las inversiones necesarias para competir con grandes potencias que hoy inundan el mercado con su creciente producción.

En ese escenario, la opción para el país es comenzar a ganar mercados en el Cono Sur, como una primera escala para su gas.

NEUQUEN APOYA

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó su apoyo a la propuesta de YPF sobre la construcción de un gasoducto que conecte al gas de Vaca Muerta con Brasil y Uruguay, y que además permitiría abastecer al cordón industrial de Rosario.

“Este gasoducto que nos falta es el cuello de botella que tiene hoy el gas de Vaca Muerta en cuanto a infraestructura y mercado”, dijo el mandatario neuquino, según comunicó la gobernación de la provincia.

Para Gutiérrez el anuncio del presidente de la petrolera estatal argentina “es importante porque se trata de una obra estructural y estratégica para el país y para Vaca Muerta”.

“Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta entre los sectores públicos y privados, para hacer realidad este gasoducto que conectará el shale gas de Vaca Muerta con Sudamérica”, agregó el mandatario.