El Teatro Colón echó al director musical que fue detenido en Londres acusado de abuso a menores

Te puede interesar...

La policía de la capital británica detuvo a Jan Latham-Koenig por “organizar o facilitar un delito sexual infantil”. Este viernes se presentó a declarar y quedó en libertad condicional.

 

El destacado maestro británico y hasta hoy director musical del Teatro Colón (había asumido en enero de 2023), Jan Latham-Koenig, de 70 años, enfrenta graves acusaciones de delitos sexuales contra menores. La Policía de Londres lo detuvo el miércoles 10 de enero en la estación Victoria de trenes, según informaron las agencias de noticias AFP y Reuters. Al día siguiente fue acusado formalmente de “organizar o facilitar un delito sexual infantil y de comunicación sexual con un menor”, según comunicó la fuerza de seguridad metropolitana. Este viernes, en su comparecencia ante el Tribunal de Westminster, Latham-Koenig sólo habló para confirmar su nombre y dirección.

Este viernes al mediodía, el Teatro Colón lo desvinculó de sus funciones: “Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución”, comunicaron fuentes oficiales del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Latham-Koenig, reconocido por su amplia trayectoria en la música clásica, ha dirigido orquestas y teatros de ópera en toda Europa, incluida Rusia. Inició su carrera en la BBC y ha sido director musical en prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic y la Filarmónica de Londres, además de colaborar con todos los conjuntos de la BBC. Desde 2019, es fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2020, fue honrado con un OBE (Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la música y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia.

Latham-Koenig se vinculó con el Teatro Colón en Argentina, asumiendo el rol de Director Musical desde enero de 2023. Su carrera incluye apariciones destacadas en festivales y óperas internacionales, colaboraciones con figuras como el arquitecto Santiago Calatrava, y una notable discografía con sellos como Decca y Sony.

Estas acusaciones contra Latham-Koenig surgen en un momento crucial de su carrera, marcando un giro inesperado para un director con un legado tan distinguido en el mundo de la música clásica. La comunidad artística y sus seguidores aguardan con atención el desarrollo de los procedimientos legales y las implicaciones que estos cargos podrían tener en su carrera y reputación. Las autoridades correspondientes no han brindado más detalles sobre el caso.

Todos destacan el prestigio que tiene este director, que desembarcó en la Novaya Opera y puso en escena el estreno de Tristán e Isolda de Richard Wagner. “Su director fundador, Yevgeny Kolobov, era universalmente admirado, pero la casa se tambaleó tras su muerte en 2003, redescubriendo su impulso bajo la dirección de Latham-Koenig”, dice la agencia AFP.

ViaAFP

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos