Irán se apoderó de un petrolero frente a Omán en disputa con Estados Unidos

Te puede interesar...

Irán se apoderó de un petrolero con crudo iraquí destinado a Turquía en represalia por la confiscación el año pasado del mismo buque y su petróleo por parte de Estados Unidos, informaron los medios estatales iraníes, una medida que probablemente avivará las tensiones regionales.

“La Armada de la República Islámica de Irán se apoderó de un petrolero estadounidense en aguas del Golfo de Omán de acuerdo con una orden judicial”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

“Después del robo de petróleo iraní por parte de Estados Unidos el año pasado, el petrolero St Nikolas fue confiscado por la Armada iraní”, afirmó la Armada, citada por la agencia de noticias iraní Fars.

Estados Unidos condenó lo que llamó una “incautación ilegal” y exigió a Irán “liberar inmediatamente el barco y su tripulación”.

La incautación se produce después de semanas de ataques por parte de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, contra buques en el Mar Rojo. Los rebeldes hutíes dicen que están llevando a cabo ataques en solidaridad con los palestinos en Gaza en medio del ataque de Israel al territorio.

Los ataques del grupo han aumentado el riesgo de posibles ataques de represalia por parte de las fuerzas lideradas por Estados Unidos que patrullan la transitada vía fluvial, especialmente después de una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles que condenó a los hutíes.

Pero mientras los hutíes se han concentrado en el estrecho de Bab al-Mandab , al suroeste de la Península Arábiga, el incidente del jueves se localizó más cerca del estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán.

La firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo que el incidente comenzó alrededor de las 7:30 am (03:30 GMT) cuando varios hombres armados abordaron el St Nikolas, con bandera de las Islas Marshall, a unas 50 millas náuticas al este de Sohar en Omán, y luego se dirigieron hacia Bandar- e-Jask en Irán.

TankerTrackers.com, que rastrea e informa los envíos globales de petróleo crudo, dijo que el petrolero transportaba “petróleo iraquí” y anteriormente se llamaba Suez Rajan.

Ambrey dijo que el petrolero recientemente renombrado fue previamente procesado y multado por transportar petróleo iraní sancionado, que fue confiscado por las autoridades estadounidenses. La disputa de un año terminó con la incautación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de un millón de barriles de crudo iraní.

La Operación de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), que está vinculada al ejército británico y proporciona advertencias a los marineros en Medio Oriente, dijo que el incidente comenzó en aguas entre Omán e Irán y que había recibido un informe de audiencia del director de seguridad del barco. “voces desconocidas al teléfono” junto al capitán del barco.

Ambrey dijo que los hombres cubrieron las cámaras de vigilancia cuando abordaron el barco. Cuando el camión cisterna pareció virar hacia Bandar-e-Jask, su rastreador se apagó, añadió.

El St Nikolas navegaba desde el puerto iraquí de Basora hacia Turquía, según MarineTraffic.com, un sitio web de seguimiento.

El barco estaba tripulado por una tripulación de 19 personas, incluidos 18 ciudadanos filipinos y un ciudadano griego, dijo el operador, añadiendo que la refinería de petróleo turca Tupras lo alquiló.

El Golfo de Omán, una ruta clave para la industria petrolera que separa a Omán e Irán, ha sido testigo de una serie de secuestros y ataques a lo largo de los años, en los que a menudo participa Irán.

Desde el colapso del acuerdo nuclear con Irán, Irán y la Quinta Flota de la Marina estadounidense , que patrulla Oriente Medio, también han tenido una serie de encuentros tensos en la vía fluvial.

Estados Unidos y sus aliados también se han apoderado de cargamentos de petróleo iraní desde 2019, lo que ha provocado una serie de ataques en Oriente Medio atribuidos a Irán, así como incautaciones de barcos por parte de sus fuerzas militares y paramilitares, amenazando el transporte marítimo mundial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos