Petróleo en el estuario de Bahía Blanca: “Fue un derrame menor” aseguró Ambiente de Provincia

Te puede interesar...

El hecho se produjo en la madrugada del miércoles en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales debido a un desperfecto en una maniobra de descarga, en la monoboya operada por la empresa Oiltanking.

 

La subsecretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, se refirió esta mañana en LU2 al nuevo derrame de petróleo de la empresa Oiltanking y contó que “se decidió suspender la operatoria de manera preventiva y se intimó a los organismos nacionales para que puedan contralar e investigar lo sucedido”.

Tamara Basteiro

El hecho se produjo en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales debido a un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya operada por la empresa.

“Cuando se toma conocimiento de lo sucedido se decidió suspender de manera indefinida de la empresa hasta tanto no se supiera que está en condiciones de seguir operando. Ya venía de un derrame en diciembre, que ingresó a la reserva natural. La empresa, en función de eso, nos presentó el plan de contingencia y remediación”, sostuvo.

Según la petrolera, esta vez se actuó con mayor celeridad para contener la fuga, que se detectó a las 5:30, durante la operación de descarga del buque tanque San Matías, por lo que “se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca”.

De acuerdo con la información oficial, un elemento de medición de presión presentó una falla, lo que generó una fuga que fue observada por personal de la empresa a bordo y que obligó a “la inmediata interrupción de la operación” y se realizaron trabajos de “contención, control y retirado total de la mancha”.

“Lo que hicimos fue activar el sistema nacional de preparación y lucha contra la contaminación contra hidrocarburos y otras sustancias y es por eso que el derrame se contuvo y fue menor al anterior. La empresa deberá presentar las autorizaciones respectivas de Nación”, expresó Basteiro.

El anterior derrame fue el 27 de diciembre. En aquella oportunidad, se informó que el problema sucedió por una mala maniobra en el amarre de un buque.

“Por el derrame anterior se infraccionó a la empresa y se le aplicó la multa máxima. Ahora, hay que esperar las investigaciones y las pericias y, en función de eso, el descargo de la empresa”, comentó la funcionaria bonaerense.

Y cerró diciendo que “se tiene un conocimiento del impacto ecológico del primer derrame y se trabaja todos los días removiendo el material. Sobre este último estamos esperando la información completa y en función de eso se tomarán las acciones correspondientes. No obstante, fue un derrame menor y se activó un plan que lo contuvo. Espero que no suceda ningún otro derrame y el Gobierno de la Provincia trabajará fuerte para eso”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos