Subirá un perforador y un equipo de Pulling en el yacimiento “El Tordillo”

Hoy se rubricará el acuerdo para que suban los dos equipos en el área explotada por Tecpetrol en Chubut. En total serán 92 equipos trabajando en la provincia.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, puso en valor la inminente firma para que un perforador y equipo de Pulling para que suban al yacimiento “El Tordillo” en Chubut.

“Más allá de las dificultades por la penalización de nuestro barril, tenemos el nivel de inversión más grande en materia de Petróleo en el país, puesto que hoy hay 92 equipos trabajando y vamos a firmar el miércoles la salida de un perforador y un Pulling más para Tecpetrol en El Tordillo, para ya poder nivelar y tener un año cerrado, aunque esto último también depende del precio del crudo”, sostuvo el dirigente gremial.

“Hoy hay que buscar mecanismos que nos permitan seguir creciendo en inversión y la única forma de hacerlo creo que es también teniendo una provincia que garantice eso, el libre circular por las rutas, el pagar los salarios para no tener problemas; entonces creo que va todo de la mano y hay que pensarlo de esa manera. Para eso necesitamos el trabajo político”, aseveró Avila.

El titular de petroleros convencionales sostuvo que “subir un perforador y un Pulling a la Cuenca significa más puestos de trabajo y también el contrato por un año para toda esa actividad. Eso es una garantía en momentos duros para nosotros por el desbarranco del precio del barril en los últimos tiempos, y parecía que era algo que nos iba a poder lograr pero sin embargo nos hemos sentado y hemos podido trabajarlo para hoy tener garantías de que el miércoles se firme”.

“Si se firma eso creo, estaríamos a punto de convertirnos en una provincia al nivel de sus mejores tiempos. Eso sería fundamental para nosotros, para poder mantener la inversión del año 2020 más allá de lo que pueda pasar con el barril. Y también vamos a trabajar para la otra semana con reuniones importantes para ver si podemos juntar al Gobierno de la provincia con las operadoras y ver cómo podemos ir en forma conjunta al Gobierno nacional para pedirle ver de qué forma podemos seguir haciendo para mantener la inversión dentro de la provincia, que es la que hoy mantiene 30 mil puestos de trabajo entre jerárquicos, convencionales, UOCRA y Camioneros”, destacó.

UNA SITUACION DIFICIL

“El barril criollo a nosotros hoy no nos sirve porque exportamos el 40% del petróleo que sacamos, esos son los beneficios para la producción de nivel local, hasta esa mala suerte tenemos. Hoy en día, lamentablemente nos regimos por lo que compra el mundo y por lo que está sucediendo con el coronavirus, es muy poca la venta de Petróleo los últimos tiempos”, lamentó Avila.

“Hay que tener en cuenta que tiene alrededor de 3 mil pozos, de los cuales mil están en producción. Es un yacimiento maduro que no tiene crecimiento y si no se buscan alternativas hay que preguntarse cuánta más vida le queda a estos yacimientos. Lo mismo lo tenemos en Sipetrol, Capsa Diadema: hay que buscar nuevos reservorios porque si bien el polímero da producción, lo que da empleo es perforar”, explicó el dirigente gremial.

En este sentido, el secretario general de Petroleros Privados consideró que “ojalá nos acompañe la suerte, hay operadoras que van a intentar hacer algunas exploraciones este año. Ese es el fuerte de lo que estamos buscando nosotros, que no nos acompaña en este momento el precio del Crudo; pero sí lo que aspiramos y tenemos y hablamos con el presidente Alberto Fernández y los distintos ministerios con los que nos juntamos, es que se cree algo para que podemos explorar, ya sea en el mar o en la tierra; pero necesitamos encontrar nuevos yacimientos. Si no lo logramos, en 4 o 5 años puede ser mucho lo que sea se vea afectado”.