Saudi Aramco dice está “muy cómoda” con el barril a 30 dólares

Te puede interesar...

La gigante saudita afirma que puede cumplir con los compromisos de pago de dividendos.

El presidente financiero de Saudi Aramco, Khalid al-Dabbagh, dijo que la empresa estaba muy cómoda con el barril de petróleo a 30 dólares, y que podría cumplir con sus compromisos de pago de dividendo y las expectativas de los accionistas incluso a este nivel de precios. La semana pasada, en el marco de la guerra de precios del crudo, vendió barriles a apenas 25 dólares a clientes habituales de Rusia en Europa, China e India.

La frase del directivo es un nuevo capítulo en la puja de precios desatada luego de la falta de acuerdo de los sauditas con Rusia, que no quiso recortar producción para mantener los precios elevados. Los sauditas entonces redoblaron la apuesta e inundaron el mercado con petróleo.

Después del desacuerdo entre Rusia y OPEP, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita ordenó a la empresa Saudi Aramco que aumente su capacidad de producción a 13 millones desde 12 millones de barriles de petróleo por día. Así lo indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, a través de un comunicado: “La compañía está haciendo sus máximos esfuerzos para implementar esta orden lo antes posible”, agregó Nasser.

Esto provocó una crisis mundial de precios, que afecta a buena parte de las economías. Uno de los desarrollos que entró en vilo es el del shale de Estados Unidos, que venía arrastrando dificultades de financiamiento que colocaban a las petroleras de este segmento al borde de la quiebra.

En países con una producción periférica la situación tiende a ser más grave. Para estas naciones todo se relaciona a poder salvar los costos de producción, algo que se torna en buena medida cuesta arriba.

Esta puja de precios en buena medida se da de frente con la falta de demanda que se proyecta para los próximos meses producto del impacto mundial del coronavirus.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos