El déficit comercial del sector químico y petroquímico creció 10% en el primer trimestre

Te puede interesar...

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica elaboró un informe especial estadístico sobre la balanza comercial que reveló un incremento del déficit externo del sector.

El déficit de la balanza comercial de la industria química y petroquímica presentó en el primer trimestre del año un incremento del 10%, a causa de la caída de las exportaciones argentinas por la existencia de una sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a la retracción de la actividad económica global.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) elaboró un informe especial estadístico sobre la balanza comercial que reveló un incremento del déficit externo del sector.

Así, en el acumulado de enero a marzo, las exportaciones arrojaron una caída en dólares del 14%, en comparación con el mismo período 2019; mientras que las importaciones registraron una baja del 2% también en dólares, lo que dejó como consecuencia un incremento del 10% del déficit.

El informe de la CIQyP señaló que en el primer trimestre las exportaciones en volumen arrojaron una disminución del 4 %, en comparación al mismo período de 2019, en tanto que las importaciones se vieron incrementadas en un 26%.

“El hecho de que las importaciones hayan caído en dólares y se hayan incrementado en volumen, responde a una caída significativa del precio de importación del 22%”, explicó el trabajo difundido.

En este sentido, agregó que la baja en la balanza comercial no es ajena a la actual desaceleración en el crecimiento del comercio mundial y la incertidumbre generada por el Covid-19.

Con respecto a estos datos, el director ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta, enfatizó que “la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a la baja actividad económica global se ve reflejado en el incremento en volumen de las importaciones”.

“Claramente, una política inteligente y eficaz deberá ser prontamente implementada por las autoridades para evitar que continúe el crecimiento del déficit en nuestra balanza comercial”, agregó.

En Argentina, esta industria emplea más de 110.000 personas en la cadena de valor, de los cuales el 50% trabajan en Pymes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos