OFEPHI controlará el cumplimento del “barril criollo”

La advertencia se debe a que se detectaron operaciones entre privados de compra venta de crudo a precios inferiores a los 45 dólares.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) advirtió a las empresas productoras de crudo que controlará el “estricto cumplimiento” del decreto que estableció el precio sostén del barril de petróleo a 45 dólares, para compensar la fuerte caída de los valores internacionales.

Así lo planteó la organización que reúne a las provincias productoras de hidrocarburos, mediante una nota dirigida a la Cámara de Empresa Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y suscripta por el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré.

La nota hace referencia al Decreto 488/20 que en su artículo 1 estableció que las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de 45 dólares.

“Desde las provincias que conformamos la OFEPHI nos abocaremos a controlar, en lo a que a nuestro ámbito de aplicación corresponda, al estricto cumplimiento de dicha norma, tomando acciones legales en los casos que se detecte un incumplimiento”, advirtió la organización.

La advertencia de las provincias se enmarca en la detección de algunas operaciones entre privados de compra venta de crudo a precios inferiores a los 45 dólares, un nivel bastante por encima de la cotización internacional que está oscilando entre los 34 y los 38 dólares.

Es que mientras las petroleras integradas (que producen, refinan y comercializan) las refinadoras no quieren reconocer precios tan altos y piden negociar a un valor cercano al del crudo local más el porcentaje de liquidación de regalías que correspondería a 45 dólares.

Sin embargo, esa operatoria no debería afectar en nada la liquidación de regalías, las que los productores no tienen alternativa de hacerlo a 45 dólares.