La Pampa multó con 10 millones de pesos a Pluspetrol por paralizar el área Ayala III

La paralización de la producción generó pérdidas directas en regalías no percibidas, la disminución en la actividad de las empresas de servicios y mano de obra.

El Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería aplicó a la Empresa Pluspetrol S.A. una multa diez millones de pesos, equivalente a 948.492 litros de petróleo crudo por haber incumplido el contrato de explotación de hidrocarburos.

Se determinó que la paralización de la producción ocasionó pérdidas directas en concepto de regalías no percibidas, como así también una disminución en la actividad de las empresas locales de servicios y mano de obra afectada a los trabajos configurando un incumplimiento contractual grave pasible de ser sancionado.

El organismo que depende de la Secretaría de Energía y Minería había intimado – el día 30 de abril – a la empresa a presentar los descargos correspondientes luego de verificar un cese total en las actividades del área que implicó la paralización de la producción de hidrocarburos, pese a ser una actividad exceptuada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado a partir de la Pandemia de COVID-19.

La disposición a través de la cual se aplica la sanción que la paralización del yacimiento “fue producto de una decisión empresarial que no fue informada oportunamente, lo que “hubiera permitido realizar una evaluación conjunta, sobre las medidas a llevar a cabo, a fin de cumplir con las restricciones que les fueran impuestas a la empresa sobre el volumen de entrega, pudiendo evaluar alternativas que perjudicasen lo menos posible a todas las partes y no llegar a la decisión que ha adoptado Pluspetrol SA de paralizar totalmente el área Gobernador Ayala III”.