Arcioni busca reunirse con autoridades de YPF por el traslado de la sede administrativa

Te puede interesar...

El gobernador del Chubut remarcó que “en este caso puntual hay que ser muy firmes en la defensa de Chubut, Comodoro y especialmente de todos los trabajadores que forjaron la historia de la industria hidrocarburífera”.

El gobernador del Chubut Mariano Arcioni pidió una reunión urgente con representantes de YPF por la situación derivada por el traslado de la sede administrativa desde Comodoro Rivadavia a Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.

El mandatario provincial reivindicó que Comodoro Rivadavia es “la capital nacional del petróleo, fue donde se descubrió el petróleo hace más de 100 años” y consideró que una decisión de esta naturaleza de la petrolera estatal “debe estar muy justificada”.

Arcioni dejó al margen la “buena” relación institucional que mantiene con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pero destacó que “en este caso puntual hay que ser muy firmes en la defensa de Chubut, Comodoro y especialmente de todos los trabajadores que forjaron la historia de la industria hidrocarburífera”.

“El sentir chubutense alberga a YPF como parte de Chubut”, expresó Arcioni y manifestó que además “somos el mayor productor de hidrocarburos del país, y Comodoro Rivadavia, capital del petróleo, es el corazón neurálgico e histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Con temas como este debemos ser muy firmes porque se trata de la historia misma de la ciudad de Comodoro Rivadavia, impulsora de producción petrolera nacional y la industria local y regional”, agregó.

En ese orden, Arcioni afirmó que “la identidad de un pueblo se construye respetando, cuidando y poniendo en valor su historia”.

En tanto, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, sostuvo que “el traslado de la sede administrativa de YPF a la Provincia de Santa Cruz, es una pérdida para los chubutenses. Históricamente ha sido Comodoro, la Capital del Petróleo Argentino, el lugar estratégico de la firma en Chubut, y no existe razón lógica para realizar este traslado”.

“NO HABRA DESPIDOS”

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, afirmó que la decisión de traslado de la sede administrativa “es una decisión estratégica de la empresa y a nosotros no nos perjudica”.

“Es una decisión estratégica que ha tomado la empresa, que ya nos había comunicado a nosotros días atrás. Es un pedido que viene haciendo Santa Cruz desde hace mucho tiempo y nosotros no lo vemos con malos ojos, porque no significa que vamos a perder un posicionamiento como cuenca. Ellos deciden llevar la regional sur a un lugar importante como el norte de Santa Cruz, pero no nos va a implicar a nosotros ningún tipo de cambio, sino que se va a mantener la actividad”, detalló.

“Quiero aclarar que no hay cierre, que va a seguir funcionando el edificio histórico, ni tampoco implica una baja en las inversiones, porque YPF tiene establecidos contratos de concesión que están firmados y estipulados”, aseveró.

“Nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera, con la nueva administración de Sergio Affronti, con la gente de la regional sur que encabeza Jorge Boeri, que en todo caso tendrá más trabajo de viajar de un lado a otro, pero la cuenca va a seguir trabajando como hasta ahora”, aseguró.

Indicó que en la práctica el gerente regional ya venía trabajando de un modo similar, ya que debe atender incluso hasta la provincia de Tierra del Fuego. “Nosotros vamos a seguir con los proyectos de recuperación secundaria y terciaria y esto no va a modificar nada. Es un reclamo de la gobernadora de Santa Cruz y es entendible porque YPF tiene una actividad importante en su provincia, pero a nosotros esto no nos perjudica en nada. No hay por qué verlo como si fuera un cierre o una retirada de YPF desde Comodoro Rivadavia”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos