Petroleros firmaron un nuevo acuerdo para los trabajadores suspendidos

En Neuquén se firmó por tres meses y con un tope salarial. En el resto del país, el acuerdo fue por 60 días y con 60% neto. Hoy continúan las negociaciones por los aguinaldos.

Los gremios petroleros lograron extender el acuerdo para el pago de salarios de los trabajadores suspendidos. Sin embargo, el convenio que realizó el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa fue diferente al resto de los sindicatos del país. Es que el gremio que conduce Guillermo Pereyra firmó un acuerdo por tres meses que implica el pago de un sueldo básico (teniendo como referencia el de febrero), el adicional por zona, el diferencial de turno (un 33% más sobre el básico) y una vianda (que ronda los 11 mil pesos). Pero habrá un tope salarial de 60 mil pesos.

Los otros sindicatos firmaron por dos meses. Es decir que tendrá vigencia desde el 1 de junio hasta el 31 de julio señalando que los trabajadores suspendidos cobrarán su salario al 60% mientras estén en sus hogares, y al 100% si subieran a los campos, con los correspondientes proporcionales de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, aseveró que “fue una reunión positiva para buscar un acuerdo porque las empresas ya empiezan a cerrar los salarios del mes que se termina”.

“Con un gran esfuerzo por parte de todos acabamos de firmar el acuerdo, que continúa siendo como el anterior: el 60% del salario para aquellos que no suben a trabajar, que ahora van a ser menos porque mucha gente no lo va a necesitar, ya que la mayoría de los trabajadores vuelven al yacimiento”, analizó el dirigente gremial.

“Esto agrega tranquilidad para nosotros, porque lo que se dio ayer para la actividad es lo que nos va a dar garantías de trabajo. Hoy se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo y quedaron algunas cosas para discutir, porque como siempre son muchos los secretarios generales de todo el país y algunos pidieron otras cosas. Nosotros nos quedamos con el 60% y con transmitirles a los trabajadores la posibilidad de que empiecen a volver a trabajar, que lo más importante”, agregó.

“Todavía falta la discusión del personal de riesgo y lo que va a ser el tema aguinaldo. El lunes tendremos un acuerdo terminado con eso, ya que lo que hoy se firmó es la primera parte, que era garantizar los salarios”, enfatizó el dirigente gremial.

Seguidamente, expresó su mensaje hacia el afiliado de Petroleros Privados: “debemos seguir cuidándonos para poder continuar trabajando porque si esto sale bien hoy, estoy seguro que después del mes de septiembre vamos a poder subir más equipos”.

“Esa es nuestra meta, también vamos a sentar con Tecpetrol, Capsa e YPF para ver qué actividad van a tener ellos y eso también puede traducirse, si todo sale bien, en la salida de más Equipos. Creo que vamos por el buen camino. Lo único que tienen que hacer los Trabajadores ahora, es protegerse y mantener a su familia”, remarcó Avila como puntos fundamentales para a mantener una continuidad, y advirtió que “a partir de ahí iremos a recuperar las conquistas que se han perdido un poco con el tema de la pandemia”.

Las negociaciones por el pago del aguinaldo continuarán hoy, a las 9:30, con reuniones por parte de los gremios.