En Mendoza anhelan que después de la pandemia se “abra una puerta para la minería”

Te puede interesar...

Desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros aseveraron que un proyecto de exploración generaría un movimiento económico inmediato.

La Cámara Mendocina de Empresarios de Mendoza (CaMEM) se mostró esperanzada con la actividad después de la pandemia. Su presidente Raúl Rodríguez consideró que es momento de avanzar con la minería en Mendoza y consideró que es viable la posibilidad de reactivar la discusión sobre la minería metalífera.

En diálogo con MDZ Radio, Rodríguez destacó que la situación actual de la minería no es muy diferente a la de diciembre, cuando se sancionó la ley 9209 (que había modificado la 7722). En cambio, “el panorama internacional respecto de la actividad minera no es tan malo, de hecho los valores de estos commodities están subiendo y hay inversiones”.

El presidente de la CaMEM subrayó que pasada la pandemia, la minería metalífera podría ser una gran posibilidad para Mendoza. “Creo que esta crisis le abre una nueva oportunidad a la minería. No debemos olvidar que somos una provincia con el 96% de su territorio desierto y es ahí donde están los minerales, en lugares donde hoy no llega el desarrollo de la provincia”, aseguró Rodríguez. “La minería podría ser un motor de reactivación de la economía en Mendoza, pero para eso necesitamos repensar la política minera de la provincia, para poder atraer inversiones y desarrollo”, determinó.

Para el presidente de la Cámara, hasta febrero de este año no había ningún margen para re discutir la minería en Mendoza. Sin embargo, Rodríguez afirmó que el mundo va a cambiar drásticamente y “si no aprovechamos las oportunidades que tenemos, no le veo mucha salida”.

Asimismo, analizó que con la legislación actual ve imposible que se atraigan inversiones. En ese sentido, cree que es muy difícil que avance algún proyecto de explotación minera, pero sí ve una oportunidad en la exploración, que generaría un movimiento económico inmediato y movilizaría la economía rápidamente. “Yo creo que ese tipo de inversiones, con una norma adecuada y con garantías estableciendo una política minera, se pueden atraer en este contexto que está viviendo el mundo”, dijo el especialista.

Así, el presidente de CaMEM resaltó que la seguridad jurídica es fundamental. “Si va a venir un inversor y se van a juntar mil personas (a protestar) y le van a sacar todos los derechos que tenían, así no van a venir”, criticó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos