Plantean un esquema de alianzas entre empresas extranjeras y públicas para el desarrollo minero

Te puede interesar...

El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó que el nuevo escenario que se abre en la minería nacional requerirá de un “esquema de alianzas entre las empresas del sector privado y del sector público” que representan los interesas de las provincias dueñas de los recursos.

En el marco de la apertura de un seminario virtual sobre Empresas Mineras que organizó la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Minería del Partido Justicialista, el funcionario nacional sostuvo que “el nuevo escenario obliga a que las empresas extranjeras busquen aliados locales y esos están expresados a través de las empresas públicas que representan los intereses de cada provincia, que son las dueñas de los recursos”.

En ese sentido, resaltó que en un escenario de pospandemia “no se puede avanzar si no es en el marco de alianzas, acuerdos y consensos entre el sector público el privado y los distintos actores de la actividad”.

“Con el ministro (Matías) Kulfas impulsamos la co-construcción de un Plan Estratégico Para el Desarrollo Minero Argentino que surja de una Mesa Nacional, con actores públicos y privados que ayuden a definir el rol que la actividad minera tendrá en el desarrollo económico y social del país”, resaltó.

En esa renovada etapa de diálogo, Hensel destacó que el sector tiene “desafíos de corto plazo a resolver” y aseguró que dentro de las medida que va a anunciar el presidente Alberto Fernández para el desarrollo productivo y de las exportaciones “va a estar abordados cómo superar los mayores condicionantes que hoy están afectando el desarrollo de la minería de la Argentina”.

“Estamos en un proceso de parálisis de inversión, sin nuevos proyectos sin poder incrementar las exportaciones”, reconoció el ex ministro de Minería de San Juan.

A la vez destacó como algo auspicioso que el presidente Alberto Fernández haya manifestado “con claridad que la Argentina necesita producir, crecer y exportar y la minería está llamada a cumplir rol fundamental en esta puesta en marcha del aparato productivo y social de muchas regiones”.

“Es fundamental entender que debe haber seguridad jurídica y mejorar y mucho la comunicación del sector, interna y hacia el resto de los ciudadanos”, agregó el secretario al lamentar que para buena parte de la población la minería es sinónimo de contaminación, destrucción del medio ambiente y de inequidad en la distribución de la riqueza.

Por último, Hensel destacó los avances que está logrando estas semanas la mesa facilitadora que permitirá definir, a través de una mesa nacional, “la construcción del esquema estratégico para el Plan de Desarrollo Minero para los próximos 30 años, con una visión compartida sobre la minería”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos