Mendoza comienza a reactivar su productividad petrolera con la subida de doce equipos

Serán seis de pulling y seis de workover por parte de YPF. Todavía no hay equipos de perforación.

YPF anunció la reactivación de doce equipos en Mendoza. Seis serán de pulling y los restantes de workover. Estos se suman a los cinco equipos de pulling que se utilizan para la adecuación de pozos (remoción y remplazo de tuberías, bombas, varillas). Dos de ellos ya operan en Malargüe y tres en la zona norte de Mendoza (Barrancas, Vizcacheras y La Ventana), y se espera la activación de la sexta torre en los próximos días, también en el norte de Mendoza.

Además, desde YPF señalaron que es inminente la entrada en operación de tres equipos de workover en la Cuenca Cuyana, los cuales son utilizados en la terminación y reparación de pozos, paso previo a la puesta en producción. “Se están terminando de realizar las tareas de adecuación para que comiencen a operar. Los restantes tres equipos de workover se pondrán en marcha en noviembre de este año”, completaron.

El compromiso implica que, de forma directa, unas 500 personas volverán a la actividad, para cumplir tareas en los equipos de torre y a estos se les sumarían los trabajadores indirectos.

“El sostenimiento de la mano de obra se da en función de los distintos cronogramas de trabajo acordados con los gremios y permitirá que se recupere un 70% del personal activo antes de la pandemia. Además, es importante destacar que la activación de los 12 equipos por parte de YPF repercutirá positivamente en las empresas de servicios, en su mayoría Pymes locales, que cubren distintas necesidades (metalúrgica, transporte de personal y gomerías, entre otros) para el upstream en Mendoza”, sumaron desde la petrolera.