El incremento de casos en la Cuenca Neuquina hizo que las petroleras tomen precauciones

Equipo perforador PAE001 conectando los tubos de la perforadora a través del Iron Roughneck con el fondo del volcán Auca Mahuida, en Bandurria Centro, Neuquen NQN-Bandurria Centro. Equipo PAE 001-Equipo de perforación.

El Gobierno de Neuquén controló 11 yacimientos debido a los nuevos casos positivos de coronavirus.

Las petroleras con áreas en Vaca Muerta toman precauciones adicionales para evitar contagios de coronavirus en las áreas productoras de petróleo y gas. Luego de la entrada en vigencia de un protocolo específico para el sector, el Gobierno de Neuquén hizo un relevamiento en 11 áreas para establecer el rango de aplicación. De acuerdo al ministerio de Energía y Recursos Naturales y al de Salud, las compañías incluso llegaron añadir medidas adicionales al protocolo oficial.

Las áreas que fueron controladas son El Portón, Loma La Lata, Lindero Atravesado Oriental, Bajo del Choique-La Invernada, Fortín de Piedra, El Mangrullo, Cruz de Lorena, El Trapial, Cerro Bandera, Bandurria Centro y El Porvenir. Desde la dirección general de Control Técnico Operativo, con sede en Plaza Huincul -dependiente de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos-, manifestaron que se pudo constatar que las operadoras cumplen con los protocolos.

Según lo fiscalizado, se observó que algunas operadoras son más estrictas al incorporar medidas al protocolo oficial. En otros casos, los protocolos llevados adelante están dados de acuerdo con la capacidad operativa (yacimientos pequeños). “En general, es satisfactorio constatar que de una u otra media todos cumplen con lo establecido en el Protocolo COVID-19”, expresaron desde el organismo provincial.

Al momento de realizar las inspecciones, el personal verifica el cumplimiento del protocolo que consiste en presentar declaraciones juradas antes de ingresar al área/yacimiento, uso obligatorio de tapabocas y máscara facial, distanciamiento social, control de anosmia y temperatura dos veces al día en algunos casos, trabajo en células, capacitación y concientización, intentando que este sistema de cuidados llegue hasta las familias de los operarios.

Además, según informó el gobierno neuquino, se observa que se estén realizando las tareas de desinfección en oficinas, trailers, dormitorios, sectores externos de oficinas y campamentos. Esto en aquellos casos en que el personal deba hacer permanencia, por ejemplo: equipos de torre, campamentos adecuados para el personal que cuyo lugar de origen estén vinculados a las poblaciones con definición de “Conglomerados”, cumpliendo así con el aislamiento impuesto.

En cuanto al transporte del personal, se verificó que las combis circulan con tres personas en total (dos individuos por empresa más el chofer) y los conductores también deben utilizar tapabocas y protector facial. En cuanto al personal que se traslada en camionetas, se corroboró que lo hacen de a dos personas por vehículo, y en el caso de ser tres los pasajeros, se separa la cabina del conductor. Los vehículos tienen sus kits de limpieza y desinfección correspondiente (la observación se realizó de manera aleatoria), si bien cada operador implementa su propio protocolo al igual que las empresas de servicio.

La resolución provincial 05/20 implementó el protocolo para las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera bajo los términos y condiciones establecidos por el gobierno nacional ante la emergencia por la pandemia. Desde entonces, inspectores de la cartera energética y autoridades de la Zona Sanitaria V llevan adelante inspecciones en conjunto para corroborar la correcta implementación.