Las perspectivas de caída en la demanda global de consumo frenaron la suba del crudo

El precio del barril de petróleo cerró con leves subas, tras un informe de los países productores que proyectan una baja en el consumo y a la espera de conocerse los inventarios en Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI subió 0,1% para terminar pactándose a 41,40 dólares, mientras que el tipo Brent aumentó 0,3% en el mercado londinense para cerrar en 43,80 dólares.

Las operaciones se movieron al comienzo de la jornada con optimismo pero los precios perdieron fuerza hacia el final de la sesión, después de que la OPEP divulgara su informe mensual sobre las perspectivas del mercado, con una revisión a la baja del consumo.

La OPEP estimó que el desplome del consumo mundial de crudo causado por la crisis del coronavirus en 2020 será de casi 10 millones de barriles diarios, unas 300 mil unidades más que lo calculado hace un mes por la virulencia de la segunda ola de infecciones en los EEUU y Europa.

Los operadores habían reaccionado positivamente a la estimación semanal de los inventarios emitida por el Instituto Americano de Petróleo (API, en inglés), que los situó en 482 millones de barriles tras un descenso de 5,1 millones, muy por encima de los 913.000 esperados por los analistas.

La Administración de Información Energética publicará mañana su dato con un día retraso debido al festivo del Día de los Veteranos que se celebra hoy en el país.

El mercado petrolero sigue animado por la alta efectividad en los resultados preliminares de la vacuna contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, una noticia a la que se sumó hoy la vacuna de las autoridades rusas, Sputnik V, y que se espera que compartan otras vacunas en fases avanzadas por todo el mundo.

No obstante, las perspectivas de futuro de la demanda siguen empañadas por el ascenso récord de casos de coronavirus en el país, que ya registra más de 200.000 contagios diarios, y por las medidas de restricción a la movilidad impuestas en algunos países europeos.