Advierten que las retenciones petroleras son “un certificado de defunción de la industria”

Te puede interesar...

“El sistema de retenciones pone en riesgo todas las inversiones en la cuenca San Jorge, porque los presupuestos se hacen sobre 50 ó 55 dólares. Con el precio actual a 50, menos las penalizaciones y retenciones nadie va a querer invertir en la región”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila.

Las operadoras petroleras que tienen participación en la Cuenca del Golfo San Jorge están en contacto con el nuevo secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para generar una mesa de discusión en la que se fije un tope a las retenciones a la exportación. Es que la nueva medida del Gobierno nacional pone en jaque las inversiones en Chubut.

“Con el precio en baja y la penalización en la cuenca, las retenciones van a paralizar las inversiones en la Cuenca San Jorge”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila.

“Empezamos el año complicados porque el precio del petróleo ha caído y eso se siente, yo mantuve reuniones con operadoras antes de Año Nuevo para ver cómo sigue el proceso de inversión y ellos hablan de hacer una mesa con el Gobierno nacional, en la que estarían el propio presidente Macri y nuevo secretario de Energía (Lopetegui) para buscar una salida. Lo más viable sería que si el precio internacional está por debajo de 55 dólares, no se apliquen retenciones”, aseguró.

En este sentido, el dirigente petrolero manifestó que “el sistema de retenciones pone en riesgo todas las inversiones en la Cuenca San Jorge, porque los presupuestos se hacen sobre 50 ó 55 dólares. Con el precio actual a 50, menos las penalizaciones y retenciones nadie va a querer invertir en la región”.

“Por eso se apunta a conformar una mesa con todos los representantes del sector, para que el gobierno nacional entienda la necesidad de crear un atenuante al gravamen, que hoy afecta principalmente a esta región pero que pone también en jaque el crecimiento futuro de Vaca Muerta”, agregó.

El efecto negativo podría sentirse sobre las inversiones proyectadas para el 2019, en particular con operadoras con las que se hay negociaciones para reactivar su producción. Según detalló Avila en diálogo con ADNSur, ese es el caso de Tecpetrol, con la que se viene negociando para incrementar su actividad en El Tordillo, donde tiene vigente una adenda hasta el 28 de febrero próximo, firmada un año y medio atrás con el entonces gobernador Das Neves.

“Por ese acuerdo ellos mantienen 3 equipos de pulling, 2 work over y un perforador, pero estamos negociando para ver cómo se puede aumentar, tenemos prevista una reunión para la primera quincena de este mes. Pero es cierto también que con los precios en baja se vuelve a poner en riesgo todo”, destacó el dirigente.

“Lo que pasa es que hoy no hay garantía de inversión, entonces por 90 días se puede mantener la producción en todos los yacimientos, pero si en ese plazo no encontramos la salida y no levantan los precios, volverán a caer las inversiones y los contratos de muchos trabajadores. Es el riesgo que corremos si no encontramos una alternativa, en la que el Gobierno nacional tenga en cuenta este problema”, aseveró Avila.

En este marco, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut subrayó que hay preocupación en todo el sector. “Indudablemente todo se vuelve a revisar, más en la provincia donde el 40% de la producción se está exportando, por eso hubo buenos ingresos para la Nación y por regalías provinciales y municipales. Pero si no hay cambios, todo lo bueno que tuvimos en el segundo semestre del 2018, lo podemos empezar a perder en el primer semestre del 2019. Las retenciones hoy son el certificado de defunción para las inversiones en la Cuenca San Jorge”, cuestionó el dirigente gremial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos