Se adjudicaron 67 millones metros cúbicos diarios en primera licitación del Plan Gas

La iniciativa entrará en vigencia el 1 de enero. El precio promedio es cercano a los 3,50 dólares por millón de BTU y el volumen es de 67,42 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

La Secretaría de Energía concretó la adjudicación de 67 millones de metros cúbicos diarios (m3) de gas como resultado de la primera licitación que realizó en el marco del Plan Gas, y en el que validó precios de entre 2,40 dólares y 3,66 dólares por millón de BTU, de acuerdo a 20 ofertas recibidas de parte de las principales firmas petroleras.

Así lo dio a conocer a través de la Resolución 391, la Secretaría cerró la adjudicación de los volúmenes del bloque básico para los próximos cuatro años con lo que pretendía cubrir inicialmente una demanda de 70 millones de m3 destinada a las distribuidoras de todo el país, y a las centrales de generación eléctrica a través de Cammesa.

El nuevo Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, aprobado por el Decreto 892 del 13 de noviembre, prevé también licitar un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales donde se registran los picos de demanda.

El plan entrará formalmente en vigencia a partir del 1 de enero próximo.

De esta manera, la Secretaría busca revertir el declino de la producción del sector gasífero, reducir las necesidades de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) con el consecuente ahorro de divisas y apalancar inversiones en las distintas cuencas para promover el empleo y los proveedores locales.

La adjudicación mayor quedó en manos de YPF que aportará al nuevo esquema 20,9 millones de m3 diarios que provendrán de sus operaciones en la formación no convencional de Vaca Muerta, con un precio de 3,66 dólares por millón de BTU.

Tecpetrol, la empresa energética del Grupo Techint que tiene comprometidos inversiones por 1.400 millones de dólares para los próximos 5 años, fue el segundo mayor oferente y se adjudicó 9,94 millones de m3 diarios, también provenientes de la Cuenca Neuquina, a un precio de 3,65 dólares por millón de BTU.

Se destacaron, además, las ofertas de la petrolera Pan American Energy por 8,4 millones m3 a valores de entre 3,49 dólares y 3,59 dólares por millón de BTU que abastecerá desde sus operaciones en las Cuencas del Golfo y Austral.

También resultaron adjudicadas las petroleras Pampa Energía por un volumen de 5,9 millones m3 de la Cuenca Neuquina; Total Austral con 7,7 millones m3 de la Neuquina y Austral, y Wintershall Dea con 7,16 millones m3 de la Neuquina.

Tal como estaba previsto, la Resolución declaró desierto el Concurso en lo que respecta a la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA) y procedió a asignar el volumen remanente a la Cuenca Neuquina.

Las empresas adjudicadas que completaron la licitación con volúmenes inferiores fueron Shell Argentina, Compañía General de Combustibles, Vista Oil & Gas, Petrobras Operaciones, Metro Holdings, Alianza Petrolera, Mobil Argentina y Corporación Financiera Internacional.

El Gobierno recibió las propuestas el jueves 3 de diciembre de parte de las mayores empresas productoras que operan en el país, que en conjunto ofertaron en torno a los 67 millones de m3 diarios, por debajo del bloque base de la subasta fijado en 70 millones m3 diarios.

Además de las ofertas de volúmenes y precios, las petroleras debieron detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024, así como reflejar el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%.

Tras darse a conocer la Resolución 391, Martínez manifestó que “este es el punto de partida para un proceso de inversiones que tendrá como protagonistas principales a las empresas productoras, los trabajadores, las pymes y empresas regionales”.

Para Martínez, el nuevo esquema de incentivo a la producción de gas natural “permitirá ponerle fin al declino de la producción de gas en el país y a la parálisis de la actividad que generó la política contradictoria y errática del gobierno anterior”.

En ese sentido, el Gobierno puso en marcha el Plan Gas con el que se busca llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares y evitar la salida de divisas por 9.200 millones de dólares.