Diputados debatirán la prórroga de la ley de biocombustibles a fines de enero

El proyecto fue aprobado el 29 de diciembre en la Cámara de Senadores y se tratará el 20 de enero.

En el marco las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados debatiría a fin de mes el proyecto que prorroga la ley de biocombustibles, que ya tiene la aprobación del Senado, y que favorece al sector productor hasta diciembre de 2024.

El proyecto, que vence en mayo de 2021, sería tratado en una sesión prevista en principio el 20 de enero, según lo acordado en la última reunión de presidentes de bloques que se realizó antes del debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada el 29 de diciembre pasado.

El período extraordinario de sesiones se extenderá hasta el 28 de febrero próximo, con un temario que contempla, entre otras cuestiones, la reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación y las iniciativas para promover el crédito y la construcción.

El debate de la prórroga de la ley de biocombustibles fue anticipado en plena sesión por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que anunció que “se acordó con todos los presidentes de bloque, con dictamen de comisión y sesión mediante, que se tratará, entre otros temas, la prórroga de la ley de biocombustibles”.

Se trata de una iniciativa que tiene media sanción del Senado y que establece una prorroga de la ley que favorece al sector productor hasta el mes de diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

La iniciativa se trataría el 19 de enero en un plenario de comisiones con el objetivo de emitir dictamen y, al día siguiente, se debatiría en el recinto de la cámara baja junto con otros proyectos.

En esa sesión, se debatiría además un proyecto que legisla sobre restitución internacional de menores y visitas internacionales, que tiene media sanción del Senado en 2019.