Bélgica y Dinamarca estudian conectarse a través de la isla energética del Mar del Norte

Te puede interesar...

La firma del acuerdo entre Elia y Energinet permitirá llevar a cabo un análisis técnico y socioeconómico de una posible conexión eléctrica pero se mantendrá abierta la posibilidad de sumar más países.

Los operadores de sistemas de transmisión Elia (Bélgica) y Energinet (Dinamarca) han firmado un acuerdo para estudiar los posibles enlaces entre los dos países a través de una isla energética que se construirá en el Mar del Norte danés. El acuerdo es una continuación del acuerdo de cooperación política, que fue concluido entre los ministros de los dos países la semana pasada.

Con la firma del acuerdo entre Elia y Energinet, la isla energética del Mar del Norte es ahora el centro de estudios de tres posibles conexiones eléctricas a Alemania, Holanda y Bélgica, dijo Energinet. El TSO danés ya está colaborando con colegas alemanes y holandeses en estudios de conexiones internacionales similares.

Elia y Energinet llevarán a cabo un análisis técnico y socioeconómico de una posible conexión eléctrica entre Bélgica y Dinamarca a través de la isla de la energía. El acuerdo es inicialmente bilateral, pero las partes mantendrán abiertas las oportunidades para que otros países de la región eventualmente entren en cooperación.

A principios de 2022, los estudios conducirán a una decisión sobre si la colaboración debe continuar de una manera más vinculante hacia una realización real de la conexión.

Dinamarca acordó a principios de este mes construir una isla artificial en el Mar del Norte que suministrará 3GW de energía eólica marina para 2033 y 10GW para fines de la década de 2030.

Chris Peeters, director ejecutivo de Elia, dijo: “La realización del cable belga-danés sería un paso importante en el camino para hacer que nuestro sistema eléctrico sea más sostenible. Sería la primera vez que nuestro país se conecta a un nuevo mercado eléctrico más alejado que nuestros vecinos directos”.

Y añadió: “Gracias a la tecnología híbrida, también tendremos acceso directo a grandes parques eólicos en la parte más septentrional del Mar del Norte, donde hay una dinámica meteorológica diferente a la de nuestras costas. Garantizará un alto grado de seguridad de suministro y ayudará a nuestra industria de uso intensivo de energía a continuar la transición verde».

El director ejecutivo de Energinet, Thomas Egebo, dijo: “Una conexión eléctrica entre Dinamarca y Bélgica a través de la isla energética del Mar del Norte será un excelente ejemplo de que los enormes recursos eólicos marinos del Mar del Norte pueden beneficiar la transición verde, no solo en países con gran litoral, sino también en los grandes centros de consumo del continente europeo. Bélgica será un vecino eléctrico completamente nuevo para Dinamarca”.

“Pero nuestra colaboración con los belgas se basa, entre otras cosas, en la buena e innovadora colaboración que hemos tenido con 50Hertz para establecer Kriegers Flak, ya que 50Hertz es una empresa del Grupo Elia”, concluyó Egebo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos