Chubut gestiona la presencia de Martínez para potenciar el complejo hidroeléctrico Futaleufú

Te puede interesar...

El intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque pretende que el secretario de Energía de la Nación llegué a Chubut para evaluar la reactivación de la línea de alta tensión que se utilizaba para transportar la electricidad generada en el complejo hidroeléctrico Futaleufú.

Un fuerte temporal de nieve, viento y con temperaturas extremas sacudió a Chubut en junio del año pasado. Esa situación climática generó que cayeran 55 torres de la doble terna de 300 Kv, que es la línea de alta tensión que transporta la energía generada en el complejo Hidroeléctrico Futaleufú hasta Puerto Madryn. Esa energía se pierde y no es aprovechada en la provincia. Pero también significa una pérdida de millones de pesos.

Por esa razón, el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque y el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda (FeChCoop), Fabricio Petrakosky, se reunieron el jueves para evaluar la posibilidad de recuperar el complejo eléctrico y que las entidades comiencen a comprarle energía a Hidroeléctrica Futaleufú y dejen de hacerlo a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

“Fue una reunión muy positiva. Al intendente le gustó Le gustó mucho la idea que le hemos llevado. Poder contar con él enriquece aún más la idea y toma mucho más valor”, sostuvo Petrakosky.

En diálogo con El Patagónico, el presidente de FeChCoop manifestó que la idea de cambiar Hidroeléctrica Futaleufú por CAMMESA significaría un beneficio muy grande para las cooperativas chubutenses. “Este acuerdo es muy importante y lo tuvimos durante 15 años hasta el 2011 cuando el Gobierno nacional decidió quitar esa posibilidad de comprar energía de manera directa a un precio preferencial”, destacó.

“Al Gobierno provincial le corresponde un 33% del paquete accionario por lo cual nos gustaría que, hablando en términos enérgicos, esa generación de energía sea vendida a las cooperativas a un precio preferencial, ya esa opción fue utilizada por la empresa Aluar durante más de 40 años”, agregó.

Es por eso que Petrakosky aseguró que Luque gestionará la visita de Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, y el gerente general CAMMESA, Javier Gallo Mendoza, para poder dialogar acá en Chubut y que “puedan saber de primera mano cuáles son las problemáticas y las ideas que tiene Chubut para poder salir de este gran inconveniente”, subrayó.

El presidente de FeChCoop también afirmó que a partir de la caída de las 55 torres quedó demostrado que Aluar ya no necesita esta generación de energía. “La empresa hoy tiene parque eólico propio y otras formas de seguir su producción. Se cayeron las 55 torres y la empresa ha seguido funcionando sin ningún sobresalto. Con más razón los chubutenses estamos necesitando que el Gobierno de la provincia tenga el manejo de su energía que Hidroeléctrica Futaleufú”, destacó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos