El Parlamento Patagónico se reunirá para reclamar por el diferencial patagónico

Analizarán todas las medias previstas para reunirse con la Secretaría de Energía de la Nación y las operadoras.

La Ley 23.996 fue sancionada en 1991 estableciendo un diferencial patagónico que benefició a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC).

Esto significó que la Patagonia Sur tuviera una diferencia de casi el 50% en el valor de la nafta y el gasoil con el resto del país. Sin embargo, el beneficio comenzó a disminuir lentamente en  1998 y los últimos aumentos generaron que esa diferencia sea casi simbólica.

Es por eso que la Legislatura provincial elevó un reclamo para que el Parlamento Patagónico comience a elaborar una estrategia en conjunto para que se reestablezca el diferencial en los precios a los combustibles líquidos.

“En el tema de los combustibles, en un momento, llegamos a pagar casi un 50% menos con referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y esto se ha ido desdibujando con los años. Con los últimos aumentos se agravó muchísimo más lo que hace que en la actualidad no lleguemos al 10%”, aseveró la diputada provincial Xenia Gabella.

“El aumento que ha habido en los combustibles ha generado que casi desaparezca el beneficio para la región. Si consideramos el gasoil ha desaparecido totalmente porque nosotros lo compramos inclusive más caro”, detalló.

En diálogo con Diario Petrolero, Gabella explicó que el Parlamento tiene como objetivo llevar a cabo solicitudes que tienen que ver con las provincias de la región y avanzar en una línea en conjunto con los legisladores nacionales.

“La cuestión es pensar cuales son las condiciones en la que vivimos los patagónicos. Todos sabemos que el costo de vida es mucho más alta que en el norte del país. Esto se ve agravado por esta falta de este beneficio. No es el único que hemos ido perdiendo en los últimos años y se puede ver con los reintegros por puertos patagónicos, la ley ovina. Nosotros vamos perdiendo paulatinamente los beneficios y el costo de vida es más alto. En ese sentido, si todas las provincias patagónicas a través del Parlamento Patagónico unimos la voces y consideramos la cantidad de legisladores que tenemos en las dos Cámaras (del Congreso de la Nación), creemos que es un justo reclamo que hay que activar de alguna manera”, destacó.

“Nosotros debemos unirnos para impulsar estos reclamos. La Cámara de Diputados de la provincia apoyó en pleno sin importar bloques políticos y sobre tablas este tipo de proyecto”, consideró Gabella y estimó que el 25 de mayo será la primera reunión plenaria del Parlamento Patagónico donde se determinarán los pasos a seguir para este reclamo.

“Yo creo que lo primero que hay que hacer es juntar a nuestros legisladores para que todos lleven la misma voz al Congreso y que el Gobierno nacional atienda a través de sus funcionarios reconozcan nuestro reclamo para que se puedan hacer eco”, determinó.

El último proyecto sobre este tema fue presentado en el 2015 por el entonces senador nacional Guillermo Pereyra, quien también es secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Ese reclamo nunca se trató en el Congreso de la Nación y perdió estado parlamentario. “Hay que retomar estos proyectos para ver si podemos avanzar. Todo dependerá sobre cuáles serán las acciones que tome el Parlamento Patagónico cuando analice este pedido”, aseveró Gabella.