Tierra del Fuego convoca a una sesión especial para tratar una unión de áreas a YPF

Te puede interesar...

La Legislatura de Tierra del Fuego movilizará a las comisiones de Legislación, Economía y Recursos Naturales, las cuales mantendrán una reunión conjunta para tratar el asunto sobre la determinación con respecto al “Área CA1 Tierra del Fuego Fracción B, referente a la conexión hidráulica de las estructuras de San Sebastián y Lobo”.

Mientras que se convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de Tierra del Fuego para anexar el área Lobo al área CA 1 TDF, que tiene bajo concesión la petrolera YPF, se realizará un plenario de comisiones para tratar el proyecto, en el que la oposición buscará que se solicite una compensación a la empresa.

En tanto, por resolución de presidencia 1262/18, se fija para este jueves la convocatoria a sesión especial de la Legislatura. La decisión fue firmada por la legisladora Myriam Martínez, a cargo de la presidencia, en respuesta a un pedido que formularon los legisladores del Frente para la Victoria-PJ.

Según los fundamentos, el asunto trata de la unificación de las concesiones “a fin de expedirse en relación a una conexión hidráulica entre las estructuras de las áreas CA1 TDF Fracción B y Lobo”.

Desde la Secretaría de Energía e Hidrocarburos se sostuvo en junio pasado que “geológicamente se ha comprobado el mismo relleno sedimentario en ambas estructuras, tratándose de una secuencia marina somera de Springhill. Se demuestra que las dos estructuras comparten los contactos gas-petróleo y agua-petróleo y que el modelo sísmico evidencia una continuidad lateral entre Lobo y San Sebastián en la parte superior de Springhill (miembro marino)”.

“Se interpreta que los dos campos poseen una conexión hidráulica al haberse comprobado el hecho geológico de que la estructura o yacimiento se extiende a ambos lados de la línea divisoria de las áreas de Lobo y San Sebastián, es aconsejable que hagan un explotación unificada”, indica la fundamentación de la Secretaría a cargo de Omar Nogar.

Desde el Poder Ejecutivo se sostiene que “resulta un objetivo central del gobierno de la provincia lograr el desarrollo integral y racional de los recursos hidrocarburíferos en el marco de la Ley Nacional N°17.319” y en este punto, dice que propicia el aumento en niveles de producción y busca “garantizar estándares de actividad y niveles crecientes de utilización de mano de obra local que contribuyan al desarrollo económico de la Provincia”

Hace una semana atrás, el asunto forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Legislatura, pero el proyecto fue girado a comisión, a pedido de la oposición, solicitando un mayor análisis del tema y, a su vez, analizar si el pedido que hizo YPF no merece una compensación a favor de la provincia.

Los legisladores de la bancada opositora entendieron que YPF debería compensar económicamente a la Provincia por la ampliación de superficie del área concesionada. Se planteó como posibilidad solicitar inversiones en el marco de responsabilidad social empresaria.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos