Barbijo: Al menos en tres provincias seguirá siendo obligatorio su uso

Te puede interesar...

La eliminación de la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en todo el país a partir del 1 de octubre, se aplica para aquellas personas que se encuentren en movimiento en la vía pública -al aire libre- y que no sean parte de un nutrido grupo de personas que comparten ese mismo espacio. Para los lugares cerrados -incluido el transporte público-, el uso de este elemento sigue siendo obligatorio en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Aunque los anuncios oficiales, a cargo del renovado Gabinete nacional referidos con la eliminación de la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en todo el país a partir del 1 de octubre, tienen alcance nacional, ya son 5 las provincias que no adherirán a la eliminación de la obligatoriedad del tapabocas al considerar al barbijo como una medida de precaución necesaria.

Cada provincia tiene la potestad de adoptar o no esta medida. Y en al menos tres provincias argentinas los gobernadores han decidido mantener la obligatoriedad de este elemento protector.

Jujuy y Salta

En ambas jurisdicciones del NOA las autoridades políticas y sanitarias destacaron que en sus provincias el uso del tapabocas continuará siendo obligatorio.

“No vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho. Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el Cofesa (Consejo Federal de Salud)”, destacó el mismo martes del anuncio nacional el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban

El Gobierno de Jujuy, en tanto, también dejó bien en claro que seguirán exigiendo el uso de tapabocas o barbijo. “Por el momento las medidas de bioseguridad siguen vigentes. Mientras se espera comunicación oficial de la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente, el COE (Comité Operativo de Emergencias) analiza el escenario epidemiológico y sanitario provincial”, aclararon en las redes sociales del Ejecutivo jujeño. “En consecuencia, no hay cambios por el momento en el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para sostener la educación presencial segura y el desarrollo de actividades económicas”, sintetizaron.

Córdoba

La tercera provincia en la que se aclaró que se mantendrá la obligatoriedad del uso de este elemento -independientemente de la disposición de Nación- es Córdoba. Y es que este martes a última hora, el Gobierno cordobés adelantó que se mantendrán las restricciones vigentes -con uso del tapabocas obligatorio incluido- hasta el 26 de septiembre, día que vence el decreto provincial en el territorio cordobés y que fija las restricciones.

Según destacó el diario La Voz, la intención de Córdoba sería mantener el uso obligatorio de este elemento de protección, incluso en la actualización de las restricciones y con el nuevo decreto. De esta manera, Córdoba también tendría intenciones de no eliminar el uso obligatorio del tapabocas a partir del 1 de octubre.

También Mendoza y Río Negro anunciaron que no habrá cambios en los protocolos de cuidado general por el momento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos