“Vaca Muerta es mejor que la mayoría de Permian”

El flamante presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, anticipó que el año próximo podrían pasar a desarrollo masivo tres bloques no convencionales. En una entrevista con el diario Río Negro, Rooney destacó la calidad de Vaca Muerta y detalló que el directorio de la firma define en estos días el paso a desarrollo masivo de tres bloques.

“Es un placer estar de vuelta en Argentina, siempre tuve ganas de volver y por fin llegó la oportunidad con Vaca Muerta. Es bastante bueno el momento. Hay tres recursos naturales no convencionales económicamente probados: Estados Unidos, Rusia y Argentina. Lo de Rusia no es accesible; en Estados Unidos todos estamos trabajando y Argentina es el segundo después de Estados Unidos.Está empezando muy bien. Soy geólogo y lo que veo del potencial del recurso es que es igual, si no es mejor, que lo que tenemos en Estados Unidos”, manifestó.

¿Cuáles son las principales diferencias con Permian?, le preguntaron. “La geología de ambas cuencas es diferente, hay partes que son mejores y partes que no. Pero no hay una diferencia grande de calidad en comparación con Permian. Pienso que la calidad de Vaca Muerta es mejor que la mayoría de Permian, pero hay que estar en los lugares preferidos y nuestros bloques están en algunos de los mejores lugares. La mayor diferencia es el nivel de eficiencia y de acceso a los servicios. Yo escucho gente hablando del porcentaje adicional del costo argentino para trabajar aquí, pero no pienso que sea así. Estamos en una etapa menos madura aquí, hay menos compañías de servicios, menos aprendizaje y lecciones de cómo ganar en eficiencia, pero estamos mejorando muy rápidamente. Y con tiempo, la visión que tengo es que el costo de desarrollo aquí va a bajar por debajo del costo de desarrollo de Permian. No hay razón por la cual deba ser más y es a lo que debemos llegar”.

“No hay ninguna razón por la cual el nivel del costo por barril deba ser superior al de Estados Unidos -siguió el ejecutivo de Shell-, el potencial está para hacer lo mismo.La competitividad argentina es el temas más importante, es el tema de la Mesa Vaca Muerta, que todos estamos apoyando. Porque nuestra compañía y todas las compañías están mirando si invertir en Argentina o en Estados Unidos. Es la pregunta de los directivos que están decidiendo, el dónde poner la plata. Argentina tiene la potencia de competir.P- ¿Perjudica devaluación y el acuerdo con el FMI a la hora de decidir invertir en Argentina?R- Es una pregunta muy buena. La historia de Argentina de respeto a los contratos es algo que pesa en las compañías que están pensando en invertir. Los años recientes han sido muy beneficiosos, los cambios que han hecho, son algo que está atrayendo a las inversiones. No tenemos una preocupación seria sobre los contratos que ya firmamos con el gobierno, pero es una historia que hay que explicar. Las oportunidades de Argentina son más que suficientes para sobrepasar cualquier incertidumbre.”