ARA San Juan: Macri está convocado a declarar este miércoles en Dolores

Te puede interesar...

El expresidente Mauricio Macri está citado para declarar este 3 de noviembre ante el juez Martín Bava, en la causa por espionaje ilegal contra los familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan. Previamente la defensa del expresidente dijo que existe “parcialidad” y solicitó la suspensión de la audiencia en un escrito visto por medios.

Tras la fallida audiencia del jueves pasado, el ex presidente Mauricio Macri declara este miércoles al mediodía ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa donde fue imputado por presunto espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

La semana pasada, la declaración tuvo que ser suspendida por un error del magistrado, quien no había solicitado el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pudiera declarar.

La indagatoria, en tanto, se celebra pese a que hay una recusación en trámite. Desde el entorno del ex presidente resaltaron que “debería ser postergada hasta que haya una resolución”.

El juez Bava firmó la resolución el viernes pasado por la mañana, después de haber pedido que el presidente Alberto Fernández releve del secreto de inteligencia a Macri, para que pueda brindar información vinculada a la inteligencia nacional si cometer un delito.

Macri llegará cerca de las 11 de la mañana al juzgado de Bava de la calle Buenos Aires, a menos de 200 metros de la municipalidad, desde donde se realizó una movilización de apoyo la semana pasada.

A diferencia de aquella oportunidad, este miércoles no se espera una manifestación en la plaza de la ciudad, con la presencia de militancia ni de dirigentes del PRO y del primer gabinete macrista que fueron a apoyar a Macri en una indagatoria que finalmente no se pudo llevar adelante por el error del magistrado.

“Van a ir dirigentes, diputados provinciales y nacionales, y los más cercanos a Mauricio, pero no se va a convocar un acto; sólo irá a declarar, a cumplir con su responsabilidad como ya lo hizo la semana pasada”, comentó una fuente del PRO consultada por Clarín.

Para esta nueva citación, se presume que Macri irá con sus allegados más cercanos, como su abogado Pablo Lanusse, pero también con referentes del partido como Hernán Lombardi, ex secretario de Medios; o Darío Nieto, ex secretario privado del ex presidente.

Macri está acusado de ordenar tareas de “espionaje prohibidas por ley, se les imputó haber dirigido numerosas de ellas a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”, señaló la resolución judicial.

El magistrado entendió que las acciones “ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación”.

A Macri se lo acusa de seis hechos de espionaje, ya que desde su cargo de presidente, “por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos