Tierra del Fuego vuelve a la carga con Terra Ignis para impulsar la transición energética

Te puede interesar...

El secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, manifestó que la provincia no puede seguir desaprovechando proyectos energéticos y que están dadas las condiciones para avanzar con esta nueva forma de producir energía.

A través del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Tierra del Fuego propuso una modificación a la ley de generación de energía distribuida y fomento a las energías renovables.  “La provincia cedió potestades en el gobierno de Mauricio Macri. Hay provincias que no han adherido todavía, porque en algunos casos se rigen por normas provinciales o no se complementan con las normas nacionales. En nuestro caso la provincia cedió todos los derechos y la potestad de varios puntos importantes de la ley a la nación. Uno de los más importantes es la administración de los recursos, el pago y cobro de las facturaciones de energía de generación distribuida que se inyecta a la red. Esa potestad la tiene Nación, la compra y ejecución del equipamiento y proyectos, la reglamentación de nuestra provincia todavía no está aplicada y todavía falta limar las diferencias que existen”, explicó el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.

En diálogo con Radio Universidad de Tierra del Fuego, el funcionario manifestó que “cada provincia tiene sus características y vamos a hacer una recomendación al Ejecutivo nacional para la modificación de esa ley, con puntos razonables que no avasallen las potestades provinciales y tenga una mirada federal. Hay provincias como la nuestra que, si no se adapta, tendría que ‘desadherir’ a una ley a la que ya adherimos y sería un papelón”, consideró.

“Desde el Consejo venimos trabajando para una real federalización de la energía renovable. Hay provincias como Río Negro que avanzan de una manera abrumadora en la industrialización de energías renovables, del hidrógeno verde, la generación de electricidad a través de parques eólicos. En el caso del hidrógeno, mediante electrólisis se descompone el agua para generarlo y se denomina verde porque toda la cadena de producción de ese hidrógeno es con energías renovables. Eso es absolutamente alentador y nosotros tenemos que mirar ese faro para ver cómo podemos atraer ese tipo de industria a la provincia, y aprovechar esta ola de energías renovables, adaptarnos en la transición energética y cumplir con las cuestiones ambientales, transitando un camino armónico con el medio ambiente, que contenga mano de obra e industrialización a gran escala”, planteó.

No sólo es un tema ambiental, sino que “el proyecto de Río Negro son 8.500 millones de dólares de inversión, con 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos”, remarcó.

“En ese caso son inversores australianos y nosotros tenemos que salir a buscar esos capitales”, dijo, por lo que volvió a insistir en la necesidad de contar con la empresa estatal de hidrocarburos y energía. “Es una gran oportunidad para Terra Ignis formar parte de este tipo de negocios, para vivir no solamente del gas y el petróleo sino de una diversidad de proyectos que la provincia no puede desaprovechar. Los medios nacionales e internacionales ven la crisis energética de Europa como una posibilidad de exportar gas y petróleo desde Argentina, y tenemos la posibilidad regional de seguir exportando energía eléctrica a Brasil, producto de la sequía, a precios internacionales y en dólares, congelar las tarifas del mercado eléctrico local, y no podemos seguir sin ver ese tipo de oportunidades en Tierra del Fuego para atraer capitales que complementen la matriz energética, en la transición de dejar las energías fósiles”, enfatizó, respecto de una definición que sigue estancada en la Legislatura.

“Hay obras que debemos realizar en el corto plazo, pensar en el mediano plazo en sostener la energía de las tres ciudades pero también ir pensando en la incorporación de energías renovables. Mientras muchos piensan en la industria del bitcoin, que no genera empleo y consume gran cantidad de energía, existen proyectos amigables con el medio ambiente como el que se da en Río Negro, con gran capacidad de mano de obra directa e indirecta. Con una empresa provincial podemos aprovechar estos recursos tan nobles que nos da la naturaleza y proponer proyectos en un lugar privilegiado como Tierra del Fuego”, aseveró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos