San Antonio: los gremios advierten que “no se tocará a ningún trabajador”

Te puede interesar...

Los sindicatos afirmaron que la compañía tiene intenciones de retirarse de Santa Cruz, pero continuará trabajado en Chubut y Neuquén. Claudio Vidal levantó la guardia.

La situación de San Antonio Internacional preocupa a la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Claudio Vidal, titular de petroleros de base de Santa Cruz, manifestó que la compañía está al borde de la quiebra y que se quiere retirar de la provincia. Su par de petroleros jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, aseveró que la empresa busca retirarse de esa provincia pero que buscará continuar con sus operaciones en Chubut y Neuquén.

“Sabemos que la empresa está en una situación compleja, pero también es real que la AFIP da a conocer una moratoria para deudas impositivas y tendrá que evaluar si le conviene entrar en ese plan de pagos”, destacó Llugdar.

Tanto Llugdar como Jorge Avila, titular de petroleros privados de Chubut, habían participado de reuniones con los ministros Guzmán y De Pedro en Comodoro Rivadavia, lo que derivó en un posterior encuentro con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para tratar sobre la situación de deuda que la compañía mantiene con el organismo tributario, por 35 millones de dólares. Ese había sido uno de los motivos por los que la empresa pagó a inicios de noviembre el salario en forma desdoblada, algo que no se descarta para diciembre.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut explicó que esta semana se buscará destrabar una negociación con la AFIP para que puedan cobrar el aguinaldo en tiempo y forma.

“Hay varios equipos trabajando tanto en la zona de Capsa como en la zona que era de Sipetrol, también en Dragón y para YPF, son una cantidad enorme en la región. Hoy los salarios estarían garantizados y la semana que viene se podría encontrar la solución para pagar el aguinaldo, pero mientras cueste encontrar más trabajo, será más difícil que la gente pueda volver a trabajar, y estamos hablando de una empresa que en Comodoro tiene 650 trabajadores”, destacó Avila.

“NO ME TOCAN UN SOLO TRABAJADOR”

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, realizó una asamblea en la base de Las Heras de SAI, donde transmitió un mensaje de unidad ante los tiempos que se avecinan. “Vamos a pelear esta situación y no vamos a dejar que pase lo de otras empresas. No tiene que quedar nadie afuera, pero tenemos que estar todos juntos en cada asamblea y reclamo que hagamos”, manifestó Vidal.

El dirigente gremial cuestionó a las autoridades provinciales por no brindar seguridad a los puestos de trabajo y manifestó que no dejará que se despida a ningún trabajador. “La responsabilidad no es sólo es de la empresa, sino ¡de las operadoras que firman convenios con las empresas de servicios y no controlan, no hay políticas de control en esta provincia, nadie invierte y cada uno hace lo que quiere”, afirmó el reciente electo diputado nacional por Santa Cruz.

En este sentido, Vidal también se mostró en contra del gobierno de Alicia Kirchner ya que no convoca a los referentes y actores sobre los nuevos acuerdos con la operadora para la extensión de los contratos para el manejo de las áreas petroleras. “Sabemos que se habla entre la operadora y la provincia para la ampliación de las áreas por 15 años, y no más que eso, pero hubiese estado bueno, por respeto a los trabajadores que nos hayan sentado en una mesa, junto a las cámaras, para que nos digan que iban hacer, y además, para que los intendentes puedan opinar”, señaló.

“Si la operadora invierte, las otras empresas de torre van a poder levantar los equipos, sin tener a la gente en las casas, o sin cobrar el salario, como puede ser que esta actividad este tan olvidada, me preocupa la transparencia de este acuerdo, porque vemos que el diputado Mazú, les pide a los legisladores que levanten la mano, sin consultarlo ni estudiarlo, añadió.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos