Santiago Cafiero viaja a EE.UU. para reunirse con el secretario de Estado

Te puede interesar...

En medio de la negociación con el FMI, el Canciller se reunirá con Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el canciller Santiago Cafiero viajará este domingo a la noche a Estados Unidos para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

La agencia NA indicó que el jefe del Palacio San Martín estará arribando a Washington cerca de las 9.30 del lunes.

El encuentro entre Cafiero y Blinken, que está previsto para el próximo 18 de enero, se concretará días después de que la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte.

“La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, al negar que el cónclave haya sido coordinado por un posible malestar de Estados Unidos ante la asunción del presidente Alberto Fernández al frente de la Celac.

Ante la consulta respecto de la posibilidad de que la agenda de Cafiero incluya un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fuentes de la Cancillería argentina, respondieron: “Todavía no está confirmado”.

En cuanto al encuentro con Blinken, fuentes diplomáticas aclararon que se trata de “una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI”.

El encuentro con Blinken estaba planeado con anterioridad –la idea original, luego frustrada, era cruzarse por primera vez el 4 de este mes en la Cumbre del Tratado de no Proliferación Nuclear–, desde el Gobierno tratan de diluir expectativas para evitar frustraciones. Por eso dicen que no esperan un dramático “vuelco” o definiciones luego de ese y los demás encuentros que sostendrá Cafiero, en los que estará acompañado por el embajador en Washington, Jorge Argüello, otro de los negociadores sigilosos desde la capital norteamericana.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos