Petroleros de Chubut en alerta por descuento de días

Te puede interesar...

Los caminos en cercanía al ejido urbano de Comodoro Rivadavia estuvieron afectados por fuertes lluvias e imposibilitó la llegada a los yacimientos. El gremio de petroleros de base acusó la intención de YPF y Capsa de descontar los días.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, lamentó la actitud de YPF y Capsa de querer descontar los días no trabajados en los casos de aquellos petroleros que no hayan podido arribar a los yacimientos cercanos al ejido urbano de Comodoro Rivadavia, por las condiciones de los caminos a causa del temporal de lluvia del fin de semana. “A las operadoras no les preocupa que la gente llegue a su turno de trabajo, es una vergüenza”, subrayó.

“Tuvimos equipos parados cercanos a la ciudad porque hay que decir que la ciudad, que se preparó un poco mejor que para las tormentas anteriores, pero eso no sucedió así en los yacimientos y cuando se anuncia una tormenta de esta naturaleza, hay que tener gente preparada para mover equipos e ir a ver dónde se van a quedar tiradas las camionetas, porque los caminos ya están marcados por la lluvia”, explicó Avila.

“Cuando existe ya una locación y vas a entrar con un equipo por donde antes pasaba agua, si va a llover va a correr agua y va a ir parar ahí, que fue lo que pasó en los caminos que tenemos cerca de la ciudad, entonces empezaron a haber camionetas no llegaban a los turnos, que por esa causa no podían arrancar, y que las operadoras presionaron las empresas contratistas porque si no se podía hacer el trabajo, tenían que descontar el día”, agregó.

“¿Cómo van a descontarlos, si los turnos no llegaron?”, se preguntó el dirigente gremial y enfatizó que “si a ellos no les preocupa que la gente llegue, no es problema nuestro. Esto es grave y pasa en los yacimientos de Capsa y de YPF. Hemos dado órdenes estrictas de que, si las cosas no están en condiciones, si hay que mover un equipo. Veremos si pueden llegar porque son camiones pesadísimos y nadie se fija cómo van a estar o cómo van a salir a la Locación”, reclamó.

El líder sindicalista sostuvo que “es una vergüenza, había camionetas de turno que iban con toda la gente para hacer el relevo y no podían entrar y encima de eso la operadora está diciendo que, si van y no trabajan, les descuentan el día. Quieren que la gente se termine matando después de 12 horas de trabajo bajo la lluvia, los quieren hacer seguir trabajando porque los otros turnos no llegan, mirá qué fácil”, ironizó.

Avila aludió a la deuda histórica en ese sentido de las compañías: “si vos vas a buscar petróleo, para llegar a un yacimiento el camino lo tenés que tener antes. Ahora, si en 100 años no le has hecho nada ya es una responsabilidad tuya”, sostuvo.

PASOS A SEGUIR

“Estamos en una conciliación obligatoria con YPF y vamos a respetarla como siempre lo hemos hecho, pero vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para ver qué es lo que tenemos que hacer. Si tenemos que subir, subiremos, trabajaremos y lo haremos de la mejor manera posible para cumplir dentro de los reglamentos la Ley, pero también si no hacen nada, sabemos lo que tenemos que hacer al final del camino”, advirtió.

El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que los más complicados son los yacimientos que están hacia la zona norte de Comodoro: “si entrás a Manantiales Behr te va a costar un poquito, pero vas a llegar; pero si querés entrar hacia los yacimientos de Capsa o dar la vuelta, hoy es imposible hacerlo si no se ponen a trabajar rápido en un sistema que empiece a hacer y reparar caminos. Más allá de eso, si hay que mover fierros en un día como estos, hay que tener la maquinaria necesaria para moverlos”, consignó.

“Esperamos que haya de parte de las dos operadoras un llamado para que nos sentemos a ver cómo arreglamos esto y que no le descuenten el día a nadie, porque si llega a pasar eso que dicen, vamos a tener un fuerte conflicto con ellas por el tema de Seguridad y Medio Ambiente, que es algo que tienen que cuidar ellos”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos