El ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en colectivos de corta y media distancia

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El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días a partir de este lunes a la medianoche en el conflicto que mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había dispuesto medidas de fuerza en los servicios de colectivos, y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap).

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien encuadró la situación salarial en el contexto de esa norma a partir de la medianoche de este lunes porque el conflicto impediría “la normal operatoria de las empresas, con un grave perjuicio a la sociedad”.

La funcionaria laboral aseguró que sindicalistas y empresarios deberán retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por esos 10 días.

Marcello intimó a la organización sindical y a los trabajadores en ella encuadrados a dejar sin efecto durante ese plazo “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto aplicar, prestando servicios de manera normal y habitual”, y lo propio hizo con las empresas afiliadas a la Fatap, a las que ordenó abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal de la UTA.

También exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir así a la paz social y al mejoramiento de las relaciones laborales en las empresas involucradas”, afirmó.

La funcionaria convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 11 de este jueves de manera virtual en procura de evaluar “el avance de las negociaciones”.

La UTA, que lidera Roberto Fernández, había decidido iniciar medidas de fuerza desde la medianoche de este lunes en todas las empresas de corta y media distancia asociadas a la Fatap.

Paro de colectivos: el comunicado de la UTA

“Ponemos en conocimiento de los Trabajadores, las Autoridades y la opinión pública en general, que hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país.

Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial.

Se ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte (CFT) su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse.

Bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo” no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por eso hemos resuelto un paro actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, con movilización a las gobernaciones provinciales, a partir de las 00 horas del próximo martes 26“.

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