Proyectan se supere las 80 mil toneladas de producción de litio este año en Jujuy

Te puede interesar...

Según informaron desde el Gobierno de Jujuy, en 2021 se alcanzó una producción de 12.978 toneladas de litio, que equivalió a 106 millones de dólares.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorrió los yacimientos productivos de las empresas Exar y Sales de Jujuy, emplazados en la región de Puna, que “posicionarán a la provincia en el mercado del litio con un volumen de producción proyectado a fin de año superior a las 80.000 toneladas”, informó el Gobierno local.

“Ambos emprendimientos están funcionando muy bien, con una significativa absorción de mano de obra local, especialmente de las comunidades puneñas”, destacó el mandatario jujeño tras las visita a ambos proyectos en compañía de ejecutivos y personal técnico de los mismos.

En dicho marco, Morales exteriorizó su satisfacción por el desarrollo de ambos emprendimientos, estando de momento solo uno en proceso de producción, y en particular destacó los planes de inversiones de ambas firmas, con miras a “ampliar capacidades productivas”.

Sobre el crecimiento que ya registra la actividad, en los últimos días el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dio a conocer cifras y dijo que “en 2021 se alcanzó una producción de 12.978 toneladas de litio, que equivalió a 106 millones de dólares, mientras que en 2020 se produjeron 11.320 toneladas, que significaron unos 43 millones de dólares”.

También habló de los puestos de trabajos que generan las dos minas de litio y detalló que durante el año pasado emplearon a un total de 4.889 trabajadores, entre directos e indirectos, de los cuales 3.059 son de Jujuy, y de ellos 585 son miembros de comunidades de la zona de influencia directa de ambos proyectos.

Tras mencionar otras variables sobre el crecimiento que registra el sector minero en general, el funcionario jujeño ponderó finalmente las políticas que se ejecutan para atraer nuevos proyectos y resaltó la vigencia de una Ley de Promoción de Inversiones, que permite a los sectores que eligen a Jujuy obtener beneficios referidos a ingresos brutos, aportes patronales, contribuciones, entre otros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,101,319
Total de casos confirmados
Updated on 12 May, 2022 11:43 am

Ultimos artículos