En un acuerdo histórico, Israel exportará gas natural a Europa a través de Egipto

Te puede interesar...

“El suministro de energía, que tradicionalmente estaba principalmente en el norte, ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la firma del memorando de entendimiento en El Cairo, durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental.

Israel, Egipto y la Unión Europea firmaron un memorando de entendimiento el miércoles en El Cairo que hará que Israel exporte su gas natural al bloque por primera vez.

El histórico acuerdo aumentará las ventas de gas natural licuado a los países de la UE, cuyo objetivo es reducir la dependencia del suministro de Rusia tras la invasión de Ucrania.

“Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son”, agregó Ursula Von der Leyen, en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la Unión Europea debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.

El memorando permitirá que Israel, que se convirtió en los últimos años en exportador del gas de las reservas que alberga en sus aguas territoriales del Mediterráneo pero que carece de gasoductos hacia la UE, canalice ese recurso a través del gasoducto que une al país con Egipto, donde se licuará y saldrá hacia Europa en barco.

La ministra de Energía, Karine Elharrar, dijo que la firma había consolidado el papel de Israel en el escenario energético mundial.

“Este es un momento tremendo en el que el pequeño Israel se está convirtiendo en un jugador importante en el mercado energético mundial”, dijo Elharrar.

Llamó al acuerdo “histórico”, incluso en términos de la cooperación israelí-egipcia involucrada.

En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek el-Molla, Elharrar dijo que el acuerdo se produjo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Este martes, Gazprom anunció que reduciría en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos