Canadá devolverá a Alemania cinco turbinas del gasoducto Nord Stream 1

Te puede interesar...

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha adelantado que planean devolver a Alemania cinco turbinas del Nord Stream 1, que fueron enviadas para su mantenimiento y a pesar de que la empresa rusa que opera el gasoducto, Gazprom, ya se negó a finales de julio a recuperar otra que había sido reparada.

Las cinco turbinas restantes aún no se enviaron a Montreal para su mantenimiento. A pesar de la negativa de Gazprom al primero, Joly le dijo a CBC News Network que el plan es permitir que el programa de mantenimiento continúe.

“Esa fue la decisión que tomamos”, le dijo Joly a la presentadora Hannah Thibedeau el miércoles. “Eso es exactamente lo que nos pidió Alemania”.

Ucrania criticó al gobierno federal por aceptar la solicitud de Alemania de eximir a Siemens Canadá de las sanciones para que pudiera devolver las turbinas. El propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el Kremlin vería la medida como una señal de “debilidad”.

El gobierno federal defendió la medida como necesaria para asegurar el suministro de gas a Alemania. Ottawa también argumenta que el Kremlin se habría aprovechado de la negativa de Canadá a devolver la turbina para redirigir la culpa de la escasez de energía de Europa hacia las sanciones a Rusia, lo que podría socavar el apoyo público en Occidente a Ucrania.

“Canadá no quiere dar ningún tipo de excusa a [el presidente ruso Vladimir] Putin para que continúe armando su flujo de energía a Europa”, declaró.

Pero en una entrevista con Canadian Press, la embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, volvió a pedir a Canadá que cancele la exención de sanciones.

Dijo que está claro que Rusia no aceptará la turbina que Siemens entregó a Alemania y acusó a Rusia de utilizar los suministros de gas para aterrorizar a Europa.

“Nuestra posición es bastante clara: creemos que esta exención debe cancelarse y ahora”.

“Si fue un argumento para llamar al farol de Putin, todo el mundo ve en las últimas semanas que ahora es bastante obvio que se trata de juegos rusos”.

En los últimos meses, Rusia también redujo el flujo de gas a través de Nord Stream 1 al 20 por ciento de su capacidad y recientemente anunció que cerraría la línea por completo durante tres días a fin de mes, citando la necesidad de un mantenimiento no programado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo a Power & Politics de CBC que Alemania continuaría trabajando con Canadá para garantizar que se devuelvan las cinco turbinas restantes.

“Creo que existe un entendimiento político de que cooperaremos, que somos amigos y que no haremos factible que el juego ruso funcione”, expresó Scholz al presentador Vassy Kapelos.

Scholz estuvo en Canadá esta semana para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau y firmar una “declaración de intenciones conjunta” que insta a los dos países a invertir en hidrógeno, establecer un “corredor de suministro transatlántico entre Canadá y Alemania” y comenzar a exportar hidrógeno para 2025.

Pero Orest Zakydalsky del Congreso Canadiense Ucraniano dijo que el gobierno debería haber usado la visita de Scholz como una oportunidad para revocar la exención para las turbinas.

“No tiene sentido mantener el permiso. Es decepcionante para nuestra comunidad que Canadá haya perdido la oportunidad de cancelar el permiso durante la visita del canciller”, aseguró Zakydalsky en un comunicado de prensa.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos